El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Paolo Aldea, rechazó la decisión del Poder Judicial de declarar improcedente su recurso para excarcelar a su cliente por supuestamente haber cumplido el plazo de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso en el marco del caso Interoceánica.
Tal y como adelantó en la víspera, Aldea acudió a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Perú, ubicada en Surco, a fin de comunicarle a las autoridades competentes de dicho Gobierno, que autorizó la extradición del exmandatario, que el Perú ha incumplido el compromiso del “debido proceso y el respeto de las garantías judiciales” de su patrocinado.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: su abogado pide que sea liberado porque ya se venció el plazo de prisión preventiva
“Tenemos una carta dirigida a la embajadora (Lisa Dougherty Kenna) para que, a través de su oficina, comunique a las instancias pertinentes del gobierno estadounidense el incumplimiento del compromiso internacional y la situación de arbitrariedad contra (Alejandro) Toledo”, indicó.
Advirtió que esto surtiría efecto en la segunda extradición que afronta el expresidente en EE.UU. por el caso Ecoteva. “Esto va a marcar un precedente”, sostuvo.
Finalmente, Aldea insistió en que el Poder Judicial debe contabilizar el tiempo que Toledo estuvo en prisión en el extranjero en el cómputo oficial de la prisión preventiva que se le impuso. Recordó que esto mismo se aplicó en los casos del expresidente Alberto Fujimori y Martín Belaunde Lossio, cuando fueron extraditados desde Chile y Bolivia, respectivamente.
“Nos hemos dirigido a la embajadora comunicando la arbitrariedad que se está cometiendo contra Alejandro Toledo, quien es víctima de un secuestro judicial. La prisión preventiva se ha vencido. Todos los extraditados han tenido otras reglas de juego”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: A un año de aprobada su extradición, Toledo espera juicio por lavado de activos en Perú
La decisión del Poder Judicial
En su resolución, el primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Víctor Zúñiga Urday, determinó que el cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada de Toledo al Perú.
En ese sentido, se estableció que el cómputo del plazo de la medida inició desde el pasado 23 de abril del 2023 y concluirá en octubre de este año.
En tanto, Aldea sostiene que se debe contabilizar dentro del plazo de prisión preventiva impuesto en contra de Toledo los ocho meses y tres días que estuvo detenido en EE.UU.
“En los Estados Unidos (Alejandro Toledo) tiene una detención con fines de extradición a partir de esta prisión preventiva ordenada en el Perú que ha durado 8 meses y 3 días, y hay un segundo momento que empieza el 21 de abril del año pasado y que computa una prisión de hoy de 10 meses, del 21 de abril al 21 de febrero”, dijo esta mañana a RPP.
En ese sentido, remarcó que si se suman ambos plazo se concluye que el plazo de prisión preventiva venció el pasado lunes 19 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial iniciará el 25 de marzo audiencia de control de acusación contra Toledo