La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictará el próximo martes 9 de enero su sentencia frente a la apelación que presentó el excongresista Kenji Fujimori, quien busca anular la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión que pesa en su contra a raíz del caso ‘Mamanivideos’.
En caso el tribunal de justicia que preside el juez César San Martín ratifique la condena impuesta al hijo del expresidente Alberto Fujimori, este tendrá que ser recluido en un centro penitenciario para cumplir su pena.
Al respecto, el abogado de Fujimori, Elio Riera, aseguró que no existe ningún tipo de vinculación directa e indirecta entre su cliente y los hechos que le atribuye la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori: PJ autoriza viaje a Iquitos antes de sentencia de apelación
“Es más, en la narrativa de los ‘Mamanivideos’ no se menciona que Kenji Fujimori haya ofrecido alguna obra, motivo por el cual conculcarle algún tipo de delito penal no tendría sentido”, dijo a radio Exitosa.
En ese sentido, se mostró confiado en que la Corte Suprema analizará objetivamente los medios probatorios presentados y absolverá a su patrocinado del proceso.
“En los ‘Mamanivideos’ no hay ninguna indicación de Kenji Fujimori diciéndole al señor (Moisés) Mamani te voy a entregar, por ejemplo, la obra del Gasoducto para que votes a favor de esto. Eso no lo dice”, aseveró.
Respecto al pedido de la Fiscalía para aumentar la pena que se impuso a Fujimori, el abogado consideró que jurídicamente eso es imposible.
“Con el tema de tráfico de influencias, no se podría ampliar, pero si Fiscalía logra concretar la teoría de que existió otro delito, podría hacerlo. A criterio de la defensa no hay otro delito que se haya cometido”, acotó, tras precisar que está totalmente descartada la teoría de que el exlegislador haya ofrecido algún tipo de obra o beneficio a Mamani a cambio de su voto en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
LEA TAMBIÉN: PPK sobre indulto de Alberto Fujimori: Reafirmo en lo que hice, el tema está zanjado
¿De qué se le acusa a Fujimori?
En su alegato, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay sostuvo que Fujimori, junto a los exlegisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, buscaron convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, a cambio de obras públicas.
Según explicó, el beneficio que recibiría el entonces legislador, a cambio de votar en contra de la vacancia, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como comisión de éxito.
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori dice que se ha reconciliado con Keiko Fujimori: “Nos hemos perdonado”