En medio de la crisis en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras la aprobación en la Comisión Permanente del informe final que recomienda la inhabilitación de sus miembros, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la acción de amparo que interpuso el excongresista Marco Tulio Falconí y ordenó que este sea juramentado como nuevo magistrado de dicha institución.
De acuerdo con el fallo del TC, el defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ, deberá proceder a juramentar a Falconí como miembro titular de la JNJ en un plazo máximo de cinco días.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre confrontación entre JNJ y Congreso: “Hubiéramos preferido que no se dé”
“La sentencia precisa que, tras prestar el juramento de ley, Marco Tulio Falconí ejercerá el cargo de miembro titular de la JNJ para lo que resta del periodo 2020-2025, debiendo retomar Guillermo Thornberry su condición de miembro suplente de la JNJ por igual periodo”, se lee en el fallo del TC.
Sin embargo, el abogado de Falconí, Joseph Campos, no estuvo tan conforme con esta sentencia. Si bien dijo que “saludamos parcialmente” la decisión del TC, cuestionó que solo se haya contemplado que su cliente ejerza su cargo para lo que resta del periodo 2020-2025.
En ese sentido, exigió que el excongresista pueda ejercer el periodo completo de miembro titular de la JNJ, que es de cinco años.
“El daño está en que le quitaron el mandato que, legal y constitucionalmente, había obtenido (Marco Tulio Falconí). Eso ha pasado en el caso ‘Magistrado-Tribunal Constitucional’ cuando la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) repone, precisamente, a Delia Revoredo y todos los demás magistrados”, argumentó en diálogo con Canal N.
El abogado también cuestionó el desempeño del Estado peruano en el caso de Falconí, al recordar que se retuvo el proceso durante tres o cuatro años. En ese sentido, recalcó que se afectó el derecho de su cliente por no poder cumplir con el artículo 4 del reglamento de la JNJ, que determina que cada miembro es elegido por un periodo de cinco años “contabilizados a partir del día de su juramentación”.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular aclara que JNJ no quedará desactivada en caso sus miembros sean inhabilitados
“Lo que tiene que hacer el Estado es entender que no hay una lectura institucional que actúe por encima de los derechos. Al final de cuentas, lo que el Estado tiene que entender que lo que hizo no se debe hacer. Lo que está estableciendo, en mi lectura, se puede establecer un estímulo perverso al futuro”, apuntó.
JNJ tomará juramento a Falconí
“Hace un par de minutos tomé conocimiento de la sentencia del TC y nosotros, como institución constitucional, somos muy respetuosos de la sentencia del tribunal. Como es lógico, acataremos lo que haya dispuesto. De eso no debe quedar la menor duda porque la institucionalidad es lo mas importante para la república”, dijo a RPP.
“Lo tomamos desde el punto de vista positivo y constitucional. Si hay esa decisión, nosotros como JNJ respetaremos cualquier sentencia del TC”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Aldo Vásquez adelanta que JNJ apelará una eventual inhabilitación