Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Casi la mitad de peruanos cree que el Gobierno de turno no está tomando acciones para frenar el problema de la inseguridad ciudadana (45%), mientras que un 49% opina que se está "haciendo algo", según una reciente encuesta de Datum.

El sondeo muestra, además, que esta sensación de inacción ha crecido en comparación con noviembre del 2011 (36%) y diciembre del 2012 (42%). Esto viene acompañado de la sensación de inseguridad en las calles, ya que solo el 17% dice sentirse seguro, en tanto que un 82% opina lo contrario.

Sin embargo, la figura cambia cuando la encuesta mide el nivel de victimización de robos o asaltos. En últimos doce meses, un mayoritario 75% dijo no haber sido víctima de ninguno de estos delitos. Por su parte, del 25% que sí sufrió robo o asalto, un 53% no denunció el hecho a la policía.

Sigue corruptaUna consideración de la ciudadanía peruana que no ha cambiado en el tiempo parece ser la sensación de corrupción en la Policía Nacional. En agosto del 2012, una similar medición de Datum arrojó que el 86% creía que la PNP era corrupta y, este año, el resultado no se ha movido.

Además, un 92% considera que es necesaria una reforma en las fuerzas del orden, cifra que ha aumentado en 4 puntos desde agosto del 2012, cuando el 88% tenía la misma opinión. Dentro de esta reforma, reveló el sondeo, un 36% cree que los policías necesitan más capacitación y un 31% manifiesta de debería imponerse más disciplina a los efectivos.

FICHA TÉCNICAObjetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y socialGrupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y ruralCobertura: Nivel nacionalTamaño muestral: 1304 encuestas efectivasTécnica Encuesta: personal (cara a cara) en hogaresSelección: Selección aleatoria de personasMetodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta. Salto sistemático, para la selección de viviendas.Margen de error: +/- 2.7%, con un nivel de confianza de 95%Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestadorFecha de campo: 27, 28 de febrero y 01 de marzo de 2013Página web: www.datum.com.pe