Cerca de 100 madres y padres extranjeros de hijos peruanos menores de edad ya regularizaron su situación migratoria en el país al obtener su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite mantener el vínculo familiar y acceder a un trabajo formal para contribuir a mantenerlos.

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) precisó que dicha medida temporal, otorgada por el plazo de un año, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas peruanas, cuyos progenitores extranjeros se encuentran en un estado de vulnerabilidad, por estar en una situación migratoria irregular.

Debido a esas circunstancias, estas personas se ven obligadas a vivir en la informalidad sin poder acceder a los servicios de salud, educación y al trabajo formal, limitando seriamente su capacidad para atender las necesidades de sus hijos peruanos, quienes finalmente se ven perjudicados.

Ahora con el PTP, tienen la oportunidad de regularizar su situación migratoria, protegiendo así el vínculo familiar y sobre todo a su descendiente peruano.

Esa condición se cumplió en el caso del ciudadano chileno Gonzalo Gallardo Castillo (48 años), quien pudo regularizar su estado migratorio con el PTP y permanecer en el país para atender a su hija peruana, que desafortunadamente se encuentra hospitalizada.

A la fecha, extranjeros con hijos peruanos, y que proceden de diversos países como México, Ecuador, Uruguay, Italia, República Dominicana, entre otros, han realizado ya su trámite para obtener el permiso temporal.

Son condiciones indispensables para acceder al PTP, haber ingresado legalmente al país y encontrarse en situación irregular por exceso de permanencia y no tener antecedentes policiales, penales o judiciales a nivel nacional o internacional.

El permiso también se otorga a los extranjeros con hijos mayores de edad en situación de discapacidad permanente.

Según Migraciones, se entregará automáticamente la residencia al ciudadano extranjero, madre o padre de hijos peruanos, que acrediten haber sido víctimas de violencia familiar o se encuentren con medidas de protección dictadas por actos de esa naturaleza.