El responsable del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) del Poder Judicial, Denys del Águila Corcuera, informó que un total de 5640 personas están inscritas en dicha relación por incumplir el pago de una pensión de alimentos a sus hijos menores.
El funcionario también detalló que en el 2022 se elevó de manera considerable esta cifra, específicamente en más de 100%. Además, explicó que el Redam tiene por finalidad registrar a las personas que adeudan tres cuotas de sus obligaciones alimentarias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, o mediante acuerdos conciliatorios.
Del Águila Corcuera recordó que las personas que están inscritas en el Redam no pueden postular a un cargo público de elección popular, no pueden contratar con el Estado y tampoco acceder a una beca e incluso a un trabajo.
LEA TAMBIÉN: Hogares recuperan visitas a canales de venta, pero adquieren menos productos
Asimismo, indicó que el deudor alimentario estará registrado en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y AFP, así como en las centrales de riesgo privadas y no podrán ser sujetos de crédito.
Denys del Águila también sostuvo que la inscripción de un deudor en el Redam puede hacerse de dos formas. Una de ellas lo realiza la persona interesada, la cual debe descargar un formulario que se encuentra en la página web del Poder Judicial y presentar su solicitud al juzgado competente.
La segunda forma de inscribir a un deudor de la pensión alimenticia es la que realiza el mismo órgano jurisdiccional, de oficio, cuando constata que hay tres meses de deuda.
Finalmente, el responsable del Redam precisó que para ser excluido de este registro se debe pagar la deuda. Para ello, el deudor debe comunicar al Juzgado, el cual revisa los documentos, verifica el pago y notifica al Registro del distrito judicial donde se desarrolló el proceso, para anular la inscripción.
LEA TAMBIÉN: Moody´s: conflictos afectan ingresos de empresas mineras, agrarias y de transporte