Mayumi García
La inflación que afronta el país pasa factura a todos y los consumidores son los directamente afectados en sus compras diarias. Así, al cierre del 2022 se muestra que aun cuando los hogares peruanos empiezan a recuperar el número de visitas de prepandemia a los canales de venta, surge una reducción en la adquisición de categorías por cada ocasión de compra.
El estudio Consumer Insights 2022 de Kantar indica que en el comparativo 2022 vs. 2021, el valor de la compra de las familias creció en 9.5%. Ello, en contraposición al ligero avance del volumen que solo registró 0.3% en similar periodo, alejado del 2.4% que obtuvo en el 2021 con respecto al 2020.
A su vez, el ticket de gasto por compra de los hogares también mostró variaciones desde los S/ 24.2 que tenía en el 2021 hasta los S/ 25.2 que evidenció en el 2022, cuya tendencia se mantuvo en el cuarto trimestre del mismo año.
LEA TAMBIÉN: Hogares peruanos cambian hábitos ante desabastecimiento y encarecimiento de productos
“El avance del ticket no solo está influenciado por la inflación. De igual manera se impacta por compras más eficientes, como las de formatos grandes que siguen tomando relevancia”, explicó Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Al respecto, el ejecutivo destacó que en el 2022, la compra de formatos grandes y medianos representaron cerca del 50% del gasto de la canasta de los hogares peruanos, lejos del 44% que estas mismas presentaciones representaban en el 2019, pero en línea con los hábitos asumidos en los años posteriores (ver el desempeño del 4Q 2022 en gráfico).
“Algunas categorías que han tenido mayor incidencia son el arroz, pastas, cereales, en el que los formatos grandes han tomado importancia”, añadió.
Visitas y categorías
De otro lado, el reporte demuestra que la frecuencia de compra anual del 2022 si bien no alcanza los niveles del 2019 (276), se ubica en un intervalo de 244 en comparación a los números del 2020 y 2021, periodos en que la frecuencia fue de 232 y 235.
“La recuperación de las visitas están relacionadas con la mayor facilidad de movilidad y con la eliminación de ciertas restricciones, lo que permite que se pueda salir libremente a hacer compras. Pero también tenemos la inflación, la cual está haciendo que la cantidad de categorías que se lleva a casa en cada ocasión de compra esté cambiando”, anotó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Ticket y frecuencia de compra de la canasta familiar crecieron en hogares peruanos, según estudio de Kantar
Al respecto, Cheng hizo hincapié en que los hogares, al cuarto trimestre del 2022, priorizan la reposición y despensa con un 62.7%, apenas debajo de similares periodos del 2020 y el 2021, aunque por encima del cuarto trimestre del 2019 en que era 55.6%. “También se empieza a fortalecer el gasto en misiones de compra más pequeñas en todos los niveles”, agregó.
Asimismo, resaltó la decisión del consumidor de no sacrificar valor y, si es necesario, estar dispuesto a pagar lo que corresponde cuando existe una propuesta clara en torno al producto, lo que se comprueba con una representatividad todavía importante en valor de las marcas convencionales que tienen un 68.9% en el 2022. A la vez, tampoco pasan desapercibidas el crecimiento de las marcas premium con un 18.6% en comparación al 17.5% del 2019.
De este modo, en el cuarto trimestre de los últimos cuatro años, el avance de las marcas premium ocurre en todos los niveles socioeconómicos, siendo superados solo por las marcas convencionales, pero teniendo ventaja sobre las marcas económicas.
Canasta
El estudio indica que, en el cuarto trimestre del 2022 con respecto a igual periodo del 2021, algunos productos de la canasta como alimentos, bebidas, cuidado personal, cuidado del hogar, vienen evolucionando, a excepción de productos lácteos que fue impactado en su consumo con una caída de 9% .
“Hubo una desaceleración en el volumen, específicamente, dado por la reducción de la frecuencia, que se limita a una visita de un trimestre a otro en promedio por hogar. Están alargando un poco más el consumo a la interna de la casa”, explicó.
LEA TAMBIÉN: La forma favorita de pago de peruanos en supermercados que podrían limitar
Regiones
Kantar en su informe precisa que las regiones, en el cuarto trimestre, muestran un crecimiento en el consumo de mayor ritmo que Lima y, además, a doble dígito contra la etapa prepandemia. En esa línea, sobresale provincias con un crecimiento de 17% en relación a similar periodo del 2019, el norte con 18%, sur con 14% y el oriente con 25% en volumen.
“Creemos que esta tendencia en regiones se va a seguir dando en lo que va de este año. Muy probablemente haya ciertas variabilidades en estos meses, sobre todo por la compleja situación de las regiones de sur y oriente del país; sin embargo, confiamos en que superado las protestas, las provincias retomaran su relevancia. Lo mismo que podría ocurrir en Lima, eso aún está sujeto de monitoreo”, sostuvo Cheng, quien dijo que las regiones destinan S/4 de S/10 soles de su gasto a alimentos.
LEA TAMBIÉN: Familias peruanas redujeron compras de reposición en bodegas