Las comunidades campesinas tienen derecho al uso del agua de sus tierras, resaltaron expertos.
Las comunidades campesinas tienen derecho al uso del agua de sus tierras, resaltaron expertos.

Las recientes publicaciones de sistematización sobre la metodología aplicada por el Proyecto de Sostenible (PDTS VRAEM), de Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri, con el apoyo del Fondo Internacional Agrícola (FIDA), durante cino años, fueron reconocidas como exitosas por expertos en desarrollo territorial, pese a factores como el cambio climático y la pandemia por el COVID- 19, los cuales no alteraron el logro de sus objetivos.

En ese contexto, en las y nativas ubicadas en el área de influencia del VRAEM, en donde el proyecto intervino, se implementaron concursos familiares e interfamiliares para revalorar sus conocimientos ancestrales, poniendo en valor sus saberes de convivencia respetuosa con el medio natural y los ecosistemas, revalorando a su vez el trabajo comunal, a través de los cuales implementaron las visiones previstas por las comunidades en sus planes de desarrollo territorial comunitario y planes de vida.

“Las publicaciones de las sistematizaciones buscan responder ¿en qué medida las estrategias y prácticas sostenibles de las comunidades promovidas y fortalecidas por el proyecto han contribuido a incrementar el stock de los activos naturales en la agricultura familiar?”, explicó el coordinador ejecutivo del PDTS VRAEM, Jorge Arrelucé Delgado.

Además, señaló que, los 175 planes de implementados en de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín y los 29 planes de vida implementados en comunidades amazónicas de los distritos de Echarate y Megantoni de la provincia de Concepción en Cusco, permitieron desarrollar visiones individuales y colectivas de desarrollo territorial, fortaleciendo así las capacidades de las familias, comunidades y municipios en el diseño y operación de estrategias de desarrollo territorial.

LEA TAMBIÉN: Hay más de 90 conflictos en torno a la minería y hay riesgo de que aumenten

Juan Diego Ruiz, jefe de la oficina multipaís del FIDA en Perú, manifestó que ha sido una iniciativa altamente positiva y exitosa, habiéndose recogido alta evidencia del logro del proyecto para el beneficio de más de 50,000 familias en una zona compleja como el VRAEM: comentó también que “estas publicaciones recogen una serie de lecciones aprendidas y de buenas prácticas rescatadas de la implementación de este proyecto que deben servir para inspirar la ampliación de escala, no solo en el VRAEM sino en otras regiones que enfrenten problemas similares, poniendo a las personas en el centro del desarrollo”.

EXPERTOS EN DESARROLLO TERRITORIAL

Durante la reciente presentación de las publicaciones del proyecto PDTS VRAEM, participaron diversos expertos nacionales y extranjeros con la finalidad de resaltar dicha iniciativa y orientar su réplica y/o escalamiento, así como, promoverlas en el diálogo de políticas a nivel local y nacional.

“Las tienen derecho al uso del agua de sus tierras; ello es clave para la sostenibilidad. Si las comunidades reaccionaron positivamente a este proyecto, es clave reflexionar respecto a que potencial se tiene para poder explorar nuevas áreas, nuevos espacios y hacer que las propias comunidades multipliquen estos aprendizajes”., indicó el Oficial de Diseño, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Global – Hivos de Ecuador, Alejandro Ibarra Salgado.

Desde el lado académico, Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente corporativo de Emprendimiento de la USIL, indicó que “este modelo, sirve como un referente de enfoque metodológico para futuras intervenciones en comunidades”. Recalcó, que “esta sistematización sirva como modelo para actores de la sociedad civil y sector privado, para futuras intervenciones”.

“En la diversidad está la riqueza de un país, en la diversidad está la posibilidad de encontrar múltiples elementos de valor que hacen que como conjunto seamos más ricos y esto también es algo importante que ha hecho el proyecto es abordar un tema de territorio. Eso nos hace reflexionar, cómo buscamos soluciones creativas para territorios”, dijo Antón Willems Delanoy, Director Ejecutivo de Profonanpe.

Finalmente indicó “me quedo también con una pregunta y es cómo el estado y las políticas públicas puedan finalmente aprender de estos proyectos para desarrollar herramientas e instrumentos que tengan continuidad en el tiempo”.

LEA TAMBIÉN: Perú sumó 15,000 hectáreas nuevas de hoja de coca en un año

Por su parte, Roxana Orrego Moya, coordinadora de las publicaciones presentadas, resaltó “la importancia de conocer la experiencia y evaluar la escalabilidad del proyecto, dado que en los cinco años se logró una ejecución del 100%, sobrepasando las metas programadas, lo cual no es usual en proyectos ejecutados por el Estado”.

Resaltó también que “las sistematizaciones reflejan un abordaje integral de las dinámicas territoriales del VRAEM, permitiendo que la modalidad de núcleo ejecutor central (NEC) haya priorizado la demanda de las comunidades, a través de consulta, asignación y supervisión participativa, lo que representó altas rentabilidades con los incentivos dados”.

En los diálogos participaron lideresas comunales de Huancavelica y de la Amazonia de Cusco, diversas autoridades del MIDAGRI, el Centro Bartolomé de las Casas, Universidad Nacional de Buenos Aires, CONVEAGRO, UNALM, entre otros.

Descarga las 4 publicaciones aquí:

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.