El juez superior Omar Ahomed Chávez precisó que la legislación penal peruana no exime de ninguna responsabilidad penal al adulto mayor (desde los 65) que ha cometido delito, por lo cual –dijo-- este deberá responder ante los tribunales y recibir la sanción penal que merezca.
Sin embargo, el magistrado precisó que, si bien la ley no hace ningún distingo respecto a las personas mayores que comenten delito, la legislación sí contempla una reducción de la pena en circunstancias especiales como problemas de salud, siempre y cuando sea confirmado por médicos especialistas.
“Sea el delito de terrorismo, violación sexual o cualquier imputación grave; el tema de la disminución se aplica por una cuestión biológica, física o natural del ser humano y, por ende, es irrelevante el tipo de delito para aplicar esa responsabilidad restringida, ese ha sido el criterio de la Corte Suprema. Pero, ello no implica que se le exima de responsabilidad”, aclaró.
LEA TAMBIÉN: PPK sobre Alberto Fujimori: “Quedan temas que solo la historia resolverá”
El magistrado hizo esta precisión al señalar que hay organizaciones criminales que captan a personas adultas mayores y que están en fase terminal para que transporten droga haciéndoles creer que por su edad o enfermedad no van a recibir sanción penal, lo cual –dijo— es falso.
“Les hacen creer que por su edad o enfermedad terminal no van a recibir sanción penal, sin embargo, la legislación penal es clara, puede reducirse, pero no eximir (la pena)”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Caso Interoceánica: Poder Judicial condena a Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses de cárcel
En relación al pago de la reparación civil que se le impone a los sentenciados, el magistrado explicó que debe ser pagada sin importar la edad.
“El pago de la reparación civil se fija no tanto por la capacidad económica de la persona (sentenciado), sino por los daños cometidos a la víctima. El objetivo de la reparación civil es que se resarza, que se llegue a recuperar el daño causado a la víctima. Por eso en la reparación civil se toma en cuenta eso”, aseveró.
Explicó que un caso distinto se da en el caso de las multas que también se impone al sentenciado, el cual no descartó pueda reducirse en caso el condenado sea un adulto mayor.
“Puede reducirse por temas de multas porque es un pago que se da al Estado”, finalizó.