Las playas Máncora, Los Órganos y El Ñuro -las más visitadas en Piura- volvieron a reabrirse al público, pero la advertencia por los oleajes anómalos continúa por lo que estos balnearios continuarán manteniendo la bandera roja como alerta a los bañistas ante posibles eventos climáticos de mayor intensidad.
No obstante, La Rotonda de la playa de Máncora continuará cerrada debido a que el oleaje anómalo provocó daños en la estructura. Las autoridades de Piura siguen realizando inspecciones y mantendrán la fiscalización con agentes de la Policía y el Serenazgo.
Como se sabe, los últimos oleajes registrados en las playas de Piura generaron daños a los establecimientos comerciales como restaurantes y hoteles donde el mar pudo ingresar y, en algunos casos, destruyó algunos locales cercanos a las playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro.
LEA TAMBIÉN: Fuerte oleaje que destruyó negocios en Máncora deja pérdida de S/ 800 mil
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, visitó la mañana del lunes el distrito de Máncora para recorrer junto a nuestra autoridad edil, las zonas afectadas ocasionados por los fuertes oleajes anómalos.
Por su parte, el alcalde, Manuel Cruz Aguilar, expresó su preocupación y solicito afianzar lazos para promover la articulación de acciones en conjunto, en favor del desarrollo turístico de nuestro distrito.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó que ejecuta acciones de respuesta en las regiones de Piura, Áncash y Lima debido a los oleajes anómalos reportados desde el pasado 9 de enero.
Oleajes en Áncash, Callao y Lima
En Áncash, la Capitanía de Puerto Supe dispuso el cierre parcial del puerto (nivel II) para Punta Lobitos, Puerto Huarmey y Caleta Culebras, así como la restricción del tráfico en bahía hasta 5 millas de costa para naves de un arqueo menor a 20, que incluye actividad turística, paseos, náutica recreativa, pesca artesanal y subacuáticas recreativas.
Mientras, en el Callao, las municipalidades distritales de La Punta, La Perla y Ventanilla constataron las condiciones normales de los oleajes; sin embargo, continúan realizando el monitoreo de las playas Cantolao, Costa Verde y Costa Azul, respectivamente. Los puertos en el primer puerto se encuentran abiertos.
El último reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que los oleajes anómalos continuarían de ligera a moderada intensidad hasta el jueves 26 de enero.