Antes de la Navidad, diversos cables internacionales daban cuenta que la FDA -ante el avance de la variante ómicron en Estados Unidos- autorizó al laboratorio Pfizer el uso de su píldora antiviral COVID, convirtiéndose en el primer tratamiento de uso doméstico contra la enfermedad.
Esta semana -tras registrar más de un millón de nuevos casos, todo un récord desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos- el presidente del país del norte, Joe Biden, ordenó a su Gobierno que duplique el encargo que había hecho de pastillas contra el COVID-19 fabricada por Pfizer, ante el fuerte aumento de contagios en el país.
LEA TAMBIÉN Biden ordena a su Gobierno duplicar la compra de pastillas de Pfizer contra el COVID-19
¿De qué trata esta pastilla? Según los datos del ensayo clínico de Pfizer dos píldoras de Paxlovid tienen un 90% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermarse gravemente, eficacia que se mantiene con la variante ómicron.
Si bien Estados Unidos es el primer país en usarlo, ¿cómo puede aprovecharlo Perú? ¿cómo obtenerla para Perú?
Para el arribo del tratamiento oral Paxlovid al territorio nacional, esta tendría que tener la autorización de la Digemid. Para lo cual, la farmacéutica (Pfizer) -para obtenerla- deberá presentar ante la autoridad sanitaria peruana la misma documentación presentada -valga la redundancia- a la FDA.
La directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos de la Digemid, Ana Gabriela Silva Flor de Olortegui, adelantó a Gestión que hasta el momento no cuentan en trámite para el otorgamiento del registro sanitario condicional de Pfizer respecto a su píldora de tratamiento contra el COVID.
“Hemos estado revisando la información y no tenemos en trámite pendiente para un producto de esa naturaleza (píldoras para el tratamiento de COVID) solicitado por Pfizer. Esta compañía tiene registrada en Perú sus vacunas, con los cambios y modificaciones de acuerdo a lo que ellos vienen trabajando a nivel de agencias de alta vigilancia regulatoria como son la FDA y la EMA”, detalló.
“Pero productos para tratamiento de COVID, todavía ellos (Pfizer) no han ingresado expediente para trámite correspondiente (obtener el registro sanitario condicional, para casos de emergencia)”, añadió.
La funcionario dijo que es el propio laboratorio (Pfizer) quien debe iniciar el proceso para el registro sanitario de su fármaco y que de hacerlo -bajo el esquema de registro sanitario condicional- en 90 días se le otorgaría el permiso por un año.
“Pfizer cuenta con un establecimiento autorizado por Digemid, por lo que son ellos mismos lo que hacen los trámites ante nosotros para todos sus productos que llegan al país. Un tercero no podría hacer (los trámites) ya que ellos (Pfizer) son los dueños de su producto” , argumentó.
Por su parte, el doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, consideró que este fármaco podría ser una opción principalmente para los casos graves y para pacientes con comorbilidades, ya que esta debería aplicarse en los primero días de la infección por COVID. De esta manera, se bajaría la presión en los hospitales ante la alta tasa de contagio de la variante ómicron.
“El virus tiene una vida de hasta 10 días como máximo en el organismo y su presencia es muy errática ya que el 80% de los casos son leves y no requieren tratamiento. ¿Cómo se va identificar a ese 20% que hará la forma severa? para iniciar el tratamiento de manera muy temprana, al tercer o quinto día de ingresado el virus en su organismo y tiene factores de riesgos, se puede ensayar (en ellos) el uso de este antiviral”.
Recordó que en el Perú, los pacientes -con factores de riesgo- llegan muy tarde. “No se podría dar (el fármaco) al libre albedrío, sino a pacientes específicos y con factores de riesgo. De manera masiva, se debe continuar con la vacunación ya que es la mejor forma de evitar la forma grave de la enfermedad”.
-Nota-
- Un detalle que deberá analizarse -si se logra adquirir, refiere Sandro Stapleton, presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)- si el tratamiento de Paxlovid es desde casa. Si lo adquiere el Estado -como pasa con las vacunas- probablemente se va administrar a los pacientes que lleguen hasta el hospital y que cuenten con un diagnostico.
- “No es como es la vacuna en la que uno ve cuando se lo colocan. Este es un tratamiento en la que se tiene que tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días, por lo que de concretarse su arribo a Perú se tendrá que analizar cual va ser la estrategia de distribución. Las brigadas de vacunación podrían convertirse en brigadas de distribución de tratamiento, por ejemplo”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO-