La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obtuvo la patente desde Indecopi por inventar un dispositivo que fermenta el mosto virgen de la uva quebranta. Esta innovación beneficiará a la industria pisquera porque será más rentable la producción de pisco.
El ingeniero MBA Mario de la Cruz Azabache, creador de este dispositivo y docente investigador de la mencionada casa de estudios, explicó que logró fabricar un prototipo de reactor fermentador automático nombrado con la patente “Dispositivo para Fermentar Mosto De Uva con Control De Agitación”.
“El contenedor del dispositivo cuenta con un mecanismo de agitación que mantiene uniforme la concentración de los azúcares, las levaduras y del grado de suspensión en cada punto del fermentador a fin de obtener un mosto fermentado de calidad superior y controlada, para la producción del pisco o aguardiente”, sostuvo el indagador.
Azabache también indicó que ha consolidado un laboratorio especializado que optimiza la cantidad de uva en la producción de pisco; asimismo, estará a disposición para una demostración práctica y degustación de alta calidad del aguardiente.
La patente de invención ha sido otorgado mediante la resolución nombrada por un plazo de 20 años, que se contará desde el 24 de octubre del 2018, fecha de presentación de la solicitud.