Perú quiere afianzar la recuperación tras la pandemia promocionándose como destino idóneo para el “turista posCOVID”, que busca una reconexión con la naturaleza y un acercamiento a las comunidades locales, explicó la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal.
“Nuestro mensaje es que tenemos todos los protocolos de bioseguridad, estamos abiertos al turismo. Perú ofrece destinos que el turista posCOVID está buscando”, indicó en Bruselas, donde se reunió con organismos de apoyo a las exportaciones en Bélgica y concluyó una gira por Europa que la llevó también a Suiza y España.
Carbajal puso de relieve la recuperación del país latinoamericano después de dos años de pandemia: tras caer un 12% en el 2020, el comercio entre Perú y la Unión Europea (UE) creció un 25% en el tercer trimestre del 2021 gracias a la mayor exportación (un 26% más), de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Manifestó que inició esta visita a Europa con “idea de apertura”, para atraer inversiones privadas y promocionar la imagen de país. “Para el turismo, han sido años muy duros de pandemia” en todos los países, reconoció.
Así, en esta ocasión recorrió Ginebra, Berna y Madrid, donde visitó la feria internacional de turismo Fitur -en la que Perú desplegó 19 expositores-, mantuvo reuniones con el sector privado y se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“España en particular es un mercado muy importante, prioritario, pero también toda Europa. Francia y Alemania también son países muy importantes para el turismo”, destacó, además de subrayar el “potencial” de otros mercados como Bélgica, Países Bajos o Italia.
Explicó que España entre otros países de la UE “tienen muchas inversiones privadas en nuestro país desde hace mucho tiempo”, además de importantes lazos comerciales.
Perú, que se encuentra entre los países que la UE considera seguros y para los que recomienda levantar las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de coronavirus, ofrece un destino que ofrece al turista actual “reconectarse consigo mismo”, enfatizó Carbajal.
Con un 60% de Amazonía, recordó, ofrece el “contacto con la naturaleza” y el “acercamiento a las comunidades”. “Estamos promocionando mucho el turismo rural comunitario, comunidades que se alimentan, se fortalecen de la visita de turistas, y los turistas se llevan esta experiencia a casa”, explicó.
El turismo de aventura o gastronómico son algunas de sus bazas, con las que establecen un vínculo además con los productos que exporta Perú: café, cacao, frutas o pescado.
Por otra parte, Carbajal aseguró que el país “ofrece muchas ventajas competitivas con respecto a otros países de Latinoamérica”, y destacó especialmente los productos agroindustriales de excelencia y orgánicos, de los que envía a Europa una amplia variedad, complementando la producción europea.
Preguntada por cómo potenciar de nuevo las inversiones, Carbajal recordó que Promperú cuenta con una cartera proyectos validados y revisados en las 25 regiones del país que pueden atraer a inversores extranjeros, principalmente los relacionados con hoteles, balnearios, transporte o deportes de aventura.
La UE es el tercer socio comercial de Perú con el 10.7% del comercio, solo por detrás de China y Estados Unidos.
Los intercambios entre las dos partes se rigen por el acuerdo de libre comercio que en marzo cumplirá nueve años.
Así, Perú exporta a la UE bienes agropecuarios (44%), minerales (36%) y pesqueros (10%), mientras que la UE provee principalmente a Perú productos farmacéuticos (8%), acero (6%), plásticos y vehículos (4%, ambos).
Carbajal puso de relieve que la UE es además el primer proveedor farmacológico de Perú, lo que valoró especialmente en tiempos del COVID-19 y de la necesidad de contar con vacunas contra esa enfermedad.