El Perú podría enfrentar al mismo tiempo dos olas de contagios; una de ellas por la variantes Delta y la segunda por la variante Ómicron del COVID-19, ello luego de detectarse el fin de semana los primeros casos de esta última variante.
“Lo más probable es que, por la velocidad de contagiosidad que tiene esta variante (Ómicron), seguramente va a desplazar a la Delta, pero, en realidad, más que desplazarla lo que vamos a tener son dos variantes, dos situaciones, ojalá que no le llamemos olas, pero probablemente que sea así, dos olas superpuestas, la de Delta y de Ómicron”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallso, en RPP TV.
Agregó que la variante Ómicron tiene un nivel más alto de contagiosidad que la Delta y que, incluso, afecta a personas ya vacunadas, según los reportes internacionales.
“Con la variante Ómicron entramos en una situación muy especial porque esta variante también está afectando de manera particular, por los reportes internacionales que tenemos, a personas vacunadas, esto nos va a generar un problema adicional bastante importante para el sistema sanitario peruano”, agregó el ministro.
Bajo este contexto, el ministro señaló que para la tercera dosis contra el COVID-19 no se emplearía la vacuna de Sinopharm, debido a que estudios han demostrado que su efectividad es menor contra la variante Ómicron.
Cabe recordar que esta mañana el Minsa anunció que se reducirá el rango de espera para la aplicación de tercera dosis a tres meses de aplicarse la segunda dosis. Hasta ayer el rango de espera era de cinco meses.