De acuerdo con la Universidad de Yale, Perú es el país con la mejor gestión pesquera sostenible en América del Sur y, además, tiene la mejor puntuación entre las grandes naciones pesqueras del mundo, de acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental 2024.
El reporte afirma que los mayores países pesqueros y acuicultores del mundo son China (39.6 puntos), India (37), Perú (85), Indonesia (39.9), Estados Unidos (46.5), Rusia (63) y Vietnam (29.4). Entre ellos, el Perú sobresale por la gestión sostenible de la población de anchoveta.
“La anchoveta es el principal recurso que mueve las economías de miles de familias pesqueras en el Perú”, señaló Diego Balarezo, gerente Comercial en Pesquera Hayduk.
LEA TAMBIÉN: Sector pesquero registró un crecimiento de 329.2% en mayo
El estudio destaca que desde 2009 se implementaron políticas estrictas en el Perú para asegurar la sostenibilidad del recurso anchoveta, asignando cuotas pesqueras y desmantelando un cuarto de la flota en el país.
A su vez, recomienda al resto de economías aprender de la experiencia peruana y tomar medidas urgentes, como eliminar la pesca de arrastre y adoptar un enfoque sostenible para producir alimento marino, como la acuicultura.
Es clave que el Perú también extienda estas prácticas sostenibles de la captura de anchoveta para la pesca de otras especies, y seguir ampliando una industria muy importante para la economía nacional.