El Ministerio de Agricultura y Riego, en alianza con Agroferias Campesinas, celebrará mañana domingo el “Día Nacional de los Ajíes”, con una exposición de las variedades que actualmente usa nuestra cocina y otras por descubrir. El acto contará con la asistencia de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.
El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre, y fue instaurada con la RM Nº 0060-2018-MINAGRI y tiene por finalidad promover a nivel nacional, regional y local el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad. También fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.
La mayor diversidad genética del género Capsicum (ají o pimiento) ha sido encontrada en la cuenca del lago Titicaca, producto domesticado por las culturas antiguas del Alto Perú, desde donde se diseminó y fue paulatinamente asimilado a la dieta de diversos pueblos precolombinos del continente americano, hasta llegar a Mesoamérica, donde también adquirió carácter e identidad regional, distinguiendo a gastronomías como la de México.
Nuestro país cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos del país, siendo los más, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros, así como otros que, sólo son conocidos localmente como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, etc.
Los ajíes también tienen usos que trascienden a la alimentación: se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.
Adicionalmente, el Perú es un país productor y exportador de frutos del genero Capsicum como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.
La Feria de los Ajíes, sito en la cuadra 32 de la avenida Brasil abrirá sus puertas desde las 11 de la mañana.