El expresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que ante el incremento de casos de COVID-19 en el país la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), entre pacientes COVID-19 y de otras enfermedades, está superando ya el 90%.
Sobre las otras enfermedades mencionó males respiratorias, cardíacos, además de cirugías que se han complicado.
Por esta razón enfatizó en la necesidad de fortalecer el sistema de salud.
Respecto a la llegada al país de medicamentos para tratamientos de COVID-19 en pacientes graves, aprobados en países como Estados Unidos, Valverde mencionó que se trata de antivirales que tienen un buen beneficio en los primeros días de la enfermedad.
Según dijo, no contamos con estos productos todavía en el país.
“Nuestros pacientes llegan a los hospitales muy tarde, después de la primera semana cuando quizás estos antivirales no tienen ningún beneficio. Sigue siendo importante contar con oxígeno, es la herramienta más importante para poder enfrentar esta pandemia”, señaló en RPP.
Según dijo, muchas personas infectadas se acercan a un centro de salud luego de poner en práctica un tratamiento empírico, con sustancias no recomendadas para el COVID-19, como la ivermectina y el dióxido de cloro.
Al respecto, insistió en la importancia de un diagnóstico temprano en el primer nivel de atención médica con un oportuno suministro de oxígeno, a fin de aminorar las complicaciones de los demás órganos.
“También vemos personas que ya completaron la segunda dosis, pero ya pasaron más de cinco meses, también estamos recibiendo estos pacientes, por eso es necesario que se pongan la dosis de refuerzo”, indicó.
El grupo etario predominante que esta ingresando a los hospitales, según dijo, son los adultos mayores.
También subrayó que se requiere contar con 1.500 médicos intensivistas para atender los casos de COVID-19 a nivel nacional, cifra que duplica al número actual.