El Gobierno de Perú pidió el apoyo de los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) y destacó la relevancia de su candidatura al Consejo del organismo en la categoría “C” para el período 2024-2025, tanto por su condición de país “ancestralmente marítimo” como por su compromiso con los convenios internacionales que rigen esa actividad.
“El Perú, como país ancestralmente marítimo y miembro activo de esta organización, viene impulsando desde hace mucho tiempo, a nivel nacional e internacional, el cumplimiento de todos y cada uno de los convenios, instrumentos internacionales vigentes que rigen esta actividad”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Durante una actividad de promoción de la candidatura de Perú celebrada el lunes en la sede de la Cancillería peruana, el ministro invitó a los jefes de misión de los Estados miembros de la OMI acreditados en el país, y sus agregados navales, a apoyar la candidatura peruana que, según dijo, seguirá contribuyendo en la mejora de la seguridad marítima y la preservación ambiental.
“Nuestro país en ejercicio de sus roles asume responsabilidades como estado otorgando matrículas y certificaciones a buques peruanos. Como estado rector del puerto, inspeccionando buques de bandera extranjera en puertos nacionales, y como estado ribereño garantizando la preservación de los recursos y previniendo los ilícitos en el medio acuático a través de nuestra policía marítima”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Boluarte: Se destinó más de S/ 588 millones para promover desarrollo de la industria naval
En la actividad de promoción de la candidatura de Perú también participaron el ministro y el viceministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea e Ignacio Higueras, respectivamente; y el comandante general de la Marina de Guerra, el almirante Luis José Polar.
González-Olaechea resaltó las oportunidades de desarrollo que brindará a Perú pertenecer al Consejo de la OMI, en temas como la seguridad en la navegación y el transporte marítimo.
“El Perú apoya iniciativas sostenibles que promuevan la utilización de tecnologías limpias en el transporte marítimo con el objetivo de reducir la huella ambiental de esta industria”, indicó.
Para el Estado peruano es “de especial importancia” ser uno de los 40 miembros del Consejo de la OMI, ya que ese organismo tiene un rol primordial en el transporte marítimo mundial sostenible, una actividad que se encuentra alineada a los objetivos prioritarios de la Política Nacional Marítima.
El país andino fue elegido como miembro de la categoría C del Consejo OMI, que está conformada por 20 países, por primera vez en 1978 y, luego, de manera ininterrumpida, desde 2013 hasta 2021.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa resaltó méritos del país frente a la postulación al Consejo de la OMI