El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) adjudicó a la empresa minera Las Bambas, de la multinacional MMG, las obras de mejoramiento y ampliación de tres instituciones educativas en la región sur andina de Apurímac por un valor de 30.6 millones de soles (unos US$ 8 millones), informaron este lunes fuentes oficiales.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló, en un comunicado, que las obras se realizarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y permitirán mejorar instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, con un beneficio directo a 4,756 alumnos, en un horizonte de 10 años.
Proinversión agregó que brindó asesoría y acompañamiento técnico al ministerio en todas las fases de adjudicación del proyecto mediante Obras por Impuestos.
Este mecanismo permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego les es devuelto mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas: PBI de Apurímac cayó 7.4% en 2022 por paralización temporal de la minera
El monto de adjudicación para la ejecución de las tres instituciones educativas asciende a 30.6 millones de soles y la finalidad es “brindar adecuados servicios educativos” en las tres escuelas de Apurímac, una región ubicada a más de 480 kilómetros al sur de Lima.
La obra comprenderá el reforzamiento y reparación de aulas del nivel primario, la construcción de aulas, ambientes complementarios y administrativos para el nivel inicial, de primaria y secundaria, y la adquisición de equipamiento, mobiliario y material educativo para los tres niveles.
En concreto se implementarán tres aulas en el nivel inicial, 12 aulas en el nivel primario y 10 aulas en el nivel secundario, lo que, según destacó Proinversión, permitirá beneficiar directamente a 4,756 alumnos.
LEA TAMBIÉN: Instituto Fraser: Perú superó a Chile como país para atraer a la inversión minera
El organismo estatal destacó que “se trata de la primera adjudicación de Obras por Impuestos en el año” y que, además de brindar asesoría y acompañamiento técnico, “promovió y articuló” la participación de la empresa privada para la ejecución del proyecto, cuyo proceso de selección y adjudicación estuvo a cargo del Minedu.
Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Grau y Cotabambas, en la región Apurímac, donde se produce concentrado de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno.
Fuente: EFE