El personal de salud realizó largas colas este martes para recibir la vacuna contra el COVID-19 en diversos hospitales de la capital, entre ellos el Rebagliatti y Almenara, donde se produjeron cambios en el patrón oficial de trabajadores, ocasionando desorden y confusión. Se pudo concoer que esta situación se debió a que el Ministerio de Salud (Minsa) envió una relación de nombres que no incluía a algunos trabajadores de las áreas de UCI y emergencias, por lo cual se hicieron modificaciones.
Antes de la llegada de la vacuna, los servicios de cada hospital (médicos, farmacia, técnicos y demás) enviaron las listas de médicos que tenían que se vacunados a la gerencia de los hospitales de Essalud, que debía remitir ello a la Gerencia Central de Seguridad Social, que finalmente le comunicaba al Ministerio de Salud. De esa manera, se realizaba el censo de todo el personal que debería recibir la vacuna.
“Nos dijeron que el miércoles comenzaba la vacunación. Las personas que hicieron turno de guardia tuvieron que hacer una cola durante varias horas, incluso hasta la una de la tarde. Todo fue muy desordenado, colas largas, incluso con poca distancia”, sostuvo Ricardo Villarán, médico del hospital Guillermo Almenara a Gestión.pe.
Comentó que esta situación se replicado en otros hospitales de Essalud como el Rebagliatti. “Se debió designar un área más grande para aplicar las vacunas. Cerca de donde estamos se encuentra el estadio de Alianza Lima, ahí se ha podido realizar la aplicación de las dosis y evitar todos estos problemas”, añadió.
El personal de salud permaneció por muchas horas esperando recibir la vacuna y sin tener detalles si la recibían o no. “Hubo mucho tiempo para designar un área. No hubo una correcta planificación, todo fue muy desordenado. Son los mismos gerentes que han estado toda la pandemia, tiene que haber más reacción. Es lo que estamos pidiendo”, sostuvo.
Considera que uno de los problemas fue que el Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República quieren las listas verificadas de las personas que van a ser vacunadas, y ya no hay tiempo para realizar ello, sino debió hacerse en el pasado. “Hubo mucho tiempo para que vean eso no con la gente haciendo la cola. Dónde está la planificación y las listas. ”, asegura.
Finalmente, menciona que no ha habido un pronunciamiento por parte de la gerencia de gestión de personas de Essalud, además del comunicado que se les compartió. “Hay un silencio administrativo. Queremos que exista más orden en este proceso. Si en esta primera etapa el Ministerio no puede abastecer correctamente las vacunas, como será cuando se pase a más población”, concluyó.