La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) derogar la disposición que prohíbe las clases 100% virtuales de pre grado en las universidades desde el periodo académico 2024.
Al respecto, advierten que dicha norma “genera variación de los costos de cumplimiento y limita los derechos de las personas”.
La orden emitida establece un plazo de cinco días hábiles para la anulación de la medida, tras identificarse que Sunedu no ejecutó el debido análisis de impacto regulatorio, requisito indispensable ante la comisión multisectorial de calidad regulatoria.
LEA TAMBIÉN: Sunedu: maestrías y doctorados podrán ser dictados en modalidad 100% virtual
Ante esto, la PCM tomó la decisión al notar, después de una revisión, que la Sunedu no presentó ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR) el Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR), la Resolución del Consejo Directivo n.° 033-2023 ni la n.° 00006-2024.
¿Qué dijo la resolución de la Sunedu?
Con fecha 27 de febrero de 2024, se publicó en las normas de legales del Diario Oficial El Peruano, la resolución del Consejo Directivo por la cual se establece que “a partir del periodo académico 2024 las universidades bajo la responsabilidad se encuentran prohibidas de ofrecer crear y admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad y dicten otras disposiciones”.
Carlos Mesía, Jefe de Asesoría Jurídica de la Sunedu, aclaró que el organismo de supervisión no ha eliminado la modalidad virtual en las universidades. Remarcó que lo dispuesto es una virtualidad del 80% y una presencialidad del 20%.
“La virtualidad no ha desaparecido. Creo que ha habido un mal entendimiento con el comunicado que nosotros hemos emitido. Lo único que se ha modificado desde el mes de noviembre (con el dispositivo) es que la virtualidad tiene que tener un componente de presencialidad. Desde la época de la pandemia esa presencialidad era el 10%, ahora ha subido al 20%”, manifestó a RPP.
TAMBIÉN LEE: Fin a las clases 100% online en pregrado, la nueva disputa entre Sunedu y universidades
Además, añadió que esta medida tiene como objetivo asegurar que los estudiantes universitarios puedan acceder a una formación presencial que promueva el desarrollo de habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la interacción directa con sus profesores y compañeros.