Hasta abril de este año, el trámite para obtener un pasaporte electrónico labor complicada. Se formaban las interminables colas en diferentes sedes de Migraciones, pues aún estábamos a la espera de la llegada de nuevos lotes de libretas. Fue a finales mayo que este proceso comenzó a agilizarse ante el arribo de paquetes de este documento al Perú y la implementación de un nuevo sistema de citas.
Esto, a la fecha, ha permitido que la actual gestión de Migraciones esté próxima a superar el promedio anual del último lustro, con cerca de 600,000 pasaportes al año. Entonces, ¿cuál es la situación actual de la emisión de pasaportes?
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó a Gestión que, en lo que va del año, viene emitiendo cerca de medio millón de pasaportes electrónicos en todas las sedes a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de nuevo lote de pasaportes asegura abastecimiento hasta inicios del 2024
LEA TAMBIÉN: Plantean proyecto para un sistema de emisión de pasaportes propio del Estado peruano
“La cifra preliminar alcanzada refleja el progresivo incremento en la emisión de pasaportes desde el mes de junio, cuando empezaron a llegar los lotes de pasaportes adquiridos mediante la compra realizada en marzo pasado de 546,000 libretas de pasaportes”, señaló la institución adscrita del Ministerio del Interior (Mininter).
Con esa adquisición y la compra, vía licitación internacional, de 800 mil libretas de pasaportes adicionales, Migraciones señala que “dio por superado el grave problema de desabastecimiento de libretas que limitaba seriamente la atención a los usuarios y viene atendiendo la demanda acumulada de los últimos años”.
¿Cómo está en avance de trámites de pasaportes en Lima y regiones?
Respecto de Lima, Migraciones dio detalles del avance en la emisión de pasaportes electrónicos en sus cinco sedes en la capital:
SEDES MIGRACIONES EN LIMA | % DEL TOTAL | ||
---|---|---|---|
Breña (sede central) | 42.4 | ||
Aeropuerto | 11.3 | ||
Jockey | 6.9 | ||
La Molina | 2.8 | ||
Mac El Agustino | 2.5 | ||
Mac Lima Sur | 3.4 | ||
Mac Lima Norte | 2.7 |
En tanto, en regiones, Migraciones informó las cinco regiones, al margen de Lima y el Callao, donde se vienen realizando mayor número de trámites de pasaporte electrónico.
SEDES DE MIGRACIONES EN REGIONES | % DEL TOTAL | ||
---|---|---|---|
La Libertad | 3.8 | ||
Arequipa | 2.6 | ||
Lambayeque | 2.3 | ||
Piura | 2.1 | ||
Tacna | 1.8 |
¿Cuál es la proyección para lo que resta del año?
Migraciones indicó a este medio que para el segundo semestre tiene una proyección de entre 100,000 y 120,000 pasaportes electrónicos mensuales. “Ahora que contamos con pasaportes, el desafío es lograr atender la demanda embalsada de más de 350 mil personas que pagaron en los últimos dos años por su pasaporte y no fueron atendidos; y, al mismo tiempo, dar el servicio a los miles de personas que quieren renovar sus pasaportes electrónicos (emitidos entre 2016 y 2018) u obtenerlos por primera vez”.
“Con esa finalidad estamos atendiendo al máximo de nuestra capacidad actual a nivel nacional. En la sede de Breña atendemos las 24 horas del día, desde las 7 am del lunes hasta las 2 pm de los sábados. En la oficina de pasaportes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la atención es ininterrumpida”, agregó.
La institución detalló también que, desde finales de mayo, han activado más de 450,000 citas para pasaportes electrónicos. “Debido a la demanda acumulada y a la nueva demanda, en su gran mayoría ya han sido tomadas; aunque seguimos activando nuevas citas de manera progresiva”, afirmó Migraciones.
Adicionalmente, explicaron que han tomado acciones para atender a las personas que no tienen citas inmediatas y necesitan urgente el pasaporte por motivo de viaje.
En esa línea, explicó que atienden sin cita a las personas que tienen su boleto de viaje programado dentro de los próximos dos días hábiles. “Por ejemplo, si una persona viaja el lunes, será atendido en Migraciones sin cita desde el día jueves previo”.
Asimismo, garantizó que dan una atención célere a las personas que acreditan la necesidad de pasaporte por motivo de trámite de visa, beca, intercambio estudiantil o viaje de salud. Citó a modo de ejemplo que en caso un paciente necesita ser trasladado a otro país para una operación o tratamiento, un equipo de Migraciones acude al hospital a tomarle el registro biométrico para el pasaporte.
Situación del recojo de pasaportes ya tramitados
La Superintendencia Nacional de Migraciones detalló además que, pese a la gran demanda de personas que desean realizar el trámite de pasaporte electrónico con prontitud, se genera otra situación que es la de ciudadanos que realizan el proceso para obtener el documento de viaje, pero no lo recogen.
En esa línea, hasta la semana pasada, existen un total de 8,174 pasaportes electrónicos no recogidos, de los cuales, 6,257 se encuentra en Lima, 762 en Trujillo, 242 en el Callao, 155 en Piura, 154 en Puno, 145 en Chiclayo, 100 en Huancayo, entre otras dependencias.
Recordó que el plazo máximo para recoger el pasaporte es de 60 días contabilizados desde la fecha en que se realizó su trámite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones, durante el cual el usuario debe recoger el pasaporte, previa activación del documento de viaje con su huella digital.
En caso los ciudadanos no se acerquen a una sede de Migraciones a recoger su documento, este será anulado y destruido, por lo que deberán volver a tramitar una cita previo pago de S/ 98.60 en el Banco de la Nación o págalo.pe.
Tips al momento de la foto en el trámite de pasaporte
Al ser consultados respecto a una situación en particular sobre que algunas mujeres que van a tramitar el pasaporte electrónico tienden a usar maquillaje que luego es solicitado retirárselo, Migraciones aseguró que en la constancia de cita electrónica se han incluido recomendaciones que los usuarios deben tomar en cuenta para la toma fotográfica.
“Debido a que el pasaporte electrónico es un documento con altos estándares internacionales de seguridad, el registro fotográfico debe cumplir exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de las Naciones Unidas que establece normas sobre los documentos de viaje”, indicó.
“En ese sentido, para que la fotografía refleje de manera genuina los rasgos de la persona, conforme a los citados estándares correspondiente a un documento de viaje internacional, recomendamos el uso de una prenda oscura, para un adecuado contraste con el rostro, y el retiro de accesorios o maquillaje recargado”, precisó.
Otras recomendaciones que deben tomar en cuenta son:
- Acudir de manera puntual a la cita para el trámite de pasaporte, para no afectar a los demás usuarios que sí acuden en el horario programado.
- Mostrar la constancia de la cita física o de forma virtual.
- Llevar el último DNI vigente y no tener multas electorales.
- Recoger el pasaporte dos horas posteriores a la captura de la fotografía y datos biométricos.
Ingresó al Grupo El Comercio en el mes de noviembre de 2018 y se desempeñó como redactora web del Núcleo Comunes. Actualmente escribe para Gestión. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.