Un grupo de transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Sur desde el Km 272, a la altura del barrio chino, hasta el sector conocido como Expansión, que es a la entrada de Guadalupe, en Ica, en el Km 278.
De acuerdo a América Noticias, el paro previsto iniciar hoy a las 00:00 horas comenzó a las 11:40 p.m. del domingo, tomando por sorpresa a los conductores de tráiler, buses y autos particulares. La Policía llegó a la zona y logró liberarla.
Cerca de las 4 a.m. -tras varios enfrentamientos- los manifestantes lograron tomar completamente la carretera impidiendo el paso de vehículos. Mientras que la Policía se retiró de la zona, según detalló el matinal. Esta situación ha generado la suspensión de la salida de buses a Ica, únicamente se está llegando hasta Chincha.
En tanto Tv Perú Noticias, precisó que el Km 15 de la carretera Sullana - Talara, la vía Piura - Chiclayo y Piura - Chulucanas permanecen cerradas. Los manifestantes han colocado palos, rocas y llantas para impedir el pase de vehículos.
Por ello, diversos colegios de Piura, así como la UGEL de Sullana, Talara y Morropón suspendieron las clases presenciales hoy, 4, y el martes 5 de abril.
Por su parte, RPP Noticias informó que las empresas de transportes de buses interprovinciales como Civa han suspendido los viajes al interior del país debido a las protestas que se registran.
Ante esta situación, colectiveros ofrecen sus servicios a S/120 para trasladar a las personas hacia la ciudad de Ica.
A fin de evitar los bloqueos, el citado medio detalló que, los conductores de estas movilidades llevarán a sus pasajeros por la zona desértica.
¿Quiénes convocaron al paro?
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), convocó a una paralización nacional en todas las modalidades de transporte para hoy.
El titular de esta agrupación, Geovani Diez -quien invocó a todos los trabajadores del gremio a sumarse a esta medida- explicó que el llamamiento se da luego que el presidente Pedro Castillo señalara que el paro de transportistas de carga pesada, que inició el pasado 28 de marzo, está liderado por dirigentes “malintencionados” y “pagados”.
“Se está llamando a todas las bases en todas las modalidades de transporte. Con el insulto que ha hecho el presidente, en vez de calmar los ánimos, ha hecho que la mayoría de transportistas que estaban indecisos, tomen esa decisión. Nosotros, definitivamente, el día 4 estamos entrando a una paralización nacional, pero en todas las modalidades”, indicó en entrevista con Exitosa, el último viernes 1 de abril.
“No habrá transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis y, en algunas regiones, el fluvial. Todos ellos están en pie de lucha, van a paralizar sus actividades. En los casos que se pueda, habrá marchas pacíficas con las cuales nos movilizaremos en todas las partes del Perú”, advirtió.
El dirigente dijo que cerca de 140,000 vehículos acatarán el paro a nivel nacional.
-Notas-
- Diversos oyente tanto de RPP como Exitosa daban cuenta que no hay transporte en Chosica.
- En el Cercado de Lima se presencia una menor cantidad de buses de transporte público y aglomeración en los paraderos.
- Wilson Miñope, dirigente de la Coordinadora de Transportes de Lambayeque, dice que no circulan vehículos transporte urbano en su ciudad ya que su gremio está acatando el paro.