Por sexto día consecutivo continúa el paro de mineros informales, que mantiene bloqueadas varias vías en territorio nacional, especialmente en el sur del país, en regiones como Arequipa, Cusco e Ica, y en el norte, principalmente en La Libertad.
El principal pedido de los protestantes es que desde el Gobierno y el Congreso se decida la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el cual vence el próximo 31 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén busca mesa de diálogo con mineros informales
De no concretarse, aseguran que más de 500 mil mineros “quedarán fuera del marco de la formalización”.
Otra de las solicitudes de los manifestantes es la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, considerando que su gestión no ha realizado un trabajo eficiente en el avance del Reinfo y ha demorado en presentar la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Mape).
LEA TAMBIÉN: Minem aprobó proyecto de ley MAPE y se debatiría en Consejo de Ministros: sus detalles
Transporte interprovincial
Decenas de mineros artesanales e informales han bloqueado las principales vías en varias regiones del sur, principalmente la Panamericana Sur, en Nazca, Ayacucho, Arequipa e Ica.
Debido a esta situación, las empresas de transporte interprovincial que funcionan en la capital han suspendido la venta de pasajes hacia Arequipa y Cusco.
LEA TAMBIÉN: Estrategia multisectorial contra la minería ilegal estará lista a fines de septiembre
La Alianza Empresarial de Transporte Terrestre, integrada por diferentes gremios, ha manifestado su “frustración e indignación” por los constantes bloqueos de carreteras a nivel nacional “ocasionando pérdidas millonarias en mercadería”.
En ese sentido, instan a las fuerzas del orden a intervenir rápidamente para desbloquear las vías.