Luego de conocerse la oficialización de la declaratoria del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y siete distritos de Piura que ya entró en vigencia, ahora el concejo municipal de Pachacámac aprobó declarar en emergencia la seguridad ciudadana del distrito por 30 días.
El acuerdo de Concejo 053-2023-MDP/C, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se oficializa la medida tomada el pasado 14 de septiembre del presente año tras la sesión de concejo extraordinaria convocada para esa fecha, donde se expuso la propuesta.
¿Cuáles son los motivos?
En la parte de los considerandos, el concejo municipal de Pachacámac indica que el distrito atraviesa por una “ola de homicidios por sicariato, extorsión y tráfico de terrenos nunca antes registrada”.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en SJL por 60 días : inicia despliegue policial en calles y avenidas
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: fiestas quedan suspendidas entre la medianoche y 4:00 a.m.
“Los delincuentes circulan por la ciudad, sin disimulo, emplean vehículos robados, placas adulteradas, portan armas, atentan contra el ciudadano sin importar si son menores de edad, mujeres o ancianos para robar sus pertenencias, cada vez hay menos niños en los parques por temor al secuestro; las bandas criminales operan libremente y matan sin reparo a quienes se le oponen”, agrega.
Asimismo, el dispositivo sostiene que la Policía Nacional del Perú (PNP), responsable de la seguridad ciudadana cuenta con un número muy reducido de agentes policiales pese a sus esfuerzos, además, señala que la desproporción entre el número de agentes y la población, es exorbitante.
“La municipalidad a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, aporta los recursos de serenazgo para fortalecer y ayudar a nuestras comisarías, pero no solo la ley restringe el accionar efectivo del sereno, sino que la comuna, no cuenta con recursos suficientes para ejercer un control de calles y plazas que contribuya al orden interno; de igual modo, la comunidad organizada”, añade.
El acuerdo del Concejo de Pachacámac solicitó al Ejecutivo y al Congreso de la República, converger en la urgencia de que el gobierno nacional, a su vez, decrete el estado de emergencia en el citado distrito de acuerdo a su competencia soberana, y convoque a las Fuerzas Armadas para que apoye a la Policía Nacional, en la función de preservar el orden público en el distrito.