El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó, en el marco de la inundaciones que sufre el norte del país a consecuencia del Ciclón Yaku, sobre la suspensión del cobro de peajes que realizan las concesionarias en estas vías. Ello, a excepción de la Concesionaria Vial del Sol (Covisol), empresa que mantendría su postura en el requerimiento de este concepto.
“La lógica del cobro de peajes es brindar un servicio público en una vía sin problemas, pero Covisol parece que no lo ha entendido así en las vías que van a Tumbes, Lambayeque y Piura. No ha entendido el sentido de la urgencia en un contexto de afectación a empresas y personas particulares que sufren este problema climatológico”, expresó Otárola.
El premier, quien estuvo en compañía de representantes de la Sutran, indicó que actualmente son 23 puntos interrumpidos y 84 con tránsito restringido en la red vía nacional; en tanto, que son 18 regiones involucradas y 50 vías nacionales afectadas.
LEA TAMBIÉN: Al menos 5,000 buses interprovinciales suspenden rutas hacia el norte por lluvias
“Las autoridades locales y regionales tienen el marco legal adecuado porque el Gobierno ha pedido dos decretos de urgencia respecto a la emergencia por estos fenómenos. Hacemos una invocación a las autoridades, pues ellos son los jefes de Defensa Civil en sus jurisdicciones y tienen el marco legal y la flexibilidad para adquirir materiales que ayude a liberar las inundaciones”, añadió.
Asimismo, dijo que entre mañana y pasado se estaría habilitando el puente Sechín (Casma); de igual modo que con los puntos interrumpidos en Lambayeque.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: cuatro distritos de Lima con riesgo de huaicos ante fuerte lluvias