Este lunes 22 de abril arranca la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) con la que se busca desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia. Esta medida ha generado dudas en torno a la clasificación de los equipos móviles, ya sea en la lista blanca o negra.
Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), explicó que con esta medida los celulares que son reportados como robados o perdidos ahora serán bloqueados por todas las empresas operadoras en tiempo real al ser incluidos en la “lista negra”.
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Asimismo, serán dados de baja los equipos que sean detectados por IMEI inválido o clonado.
“El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un dato sensible. Hay que tener cuidado de no compartirlo, ni divulgarlo, porque se podría ser víctima de clonación”, recomendó.
¿Cómo opera el Renteseg?
Todos los equipos celulares con servicio activo serán registrados en el Renteseg. Los teléfonos adquiridos de manera legal serán incluidos en la lista blanca y estarán autorizados para funcionar, mientras que los que han sido reportados como robados, perdidos o con reprogramación ilegal de IMEI pasarán a la lista negra para ser dados de baja.
Sin embargo, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha expresado su preocupación al señalar que el 80% de los teléfonos móviles en el país no son importados por las empresas operadoras y advirtió que esta medida afectaría a este sector de consumidores poniéndolos en riesgo de quedarse sin servicio, pese a adquirir su equipo legalmente.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, destacó la puesta en marcha del Renteseg en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana y precisó que aquellos consumidores que adquieran sus celulares en el extranjero no se verán afectados, pues la notificación a Osiptel no tiene por qué ser un procedimiento engorroso.
“Las personas que compren su celular en el extranjero recibirán un mensaje de texto cuando activen su línea brindándoles un plazo para regularizar su situación”, puntualizó.
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Celulares comprados en el exterior deben ser validados
El representante de Osiptel destacó que en la actualidad el 95% de empresas importadoras notifican el ingreso de los equipos móviles traídos del extranjero y aclaró que, si bien el 22 de abril se da inicio a la tercera etapa del Renteseg, habrá un plazo prudente para regularizar su estatus.
En el caso de las personas naturales que adquieran un celular en otro país explicó que el primer paso es acudir al operador que les prestará el servicio y suscribir una Declaración Jurada de Ingreso de Equipo adquirido en el Extranjero para Uso Personal.
Pachecho explicó que si el usuario trajo en los últimos meses o años un celular del extranjero, no debe preocuparse, ya que su smartphone no será bloqueado ya que el conteo de la lista blanca inició recién este lunes.
Hacia futuro, los usuarios que comprarán o importarán smartphones desde los Estados Unidos, China u otro país del extranjero, deberán registrar una línea telefónica local. Es decir, acudir a una empresa operadora de telefonía para vincular su línea con el nuevo smartphone.
El Osiptel recomienda guardar la caja donde figura el IMEI o código del celular, además de verificar que este coincida con el número que le muestre el smartphone. También se sugiere adquirir el smartphone en tiendas oficiales del extranjero o las empresas importadoras registradas con su RUC en el Perú.
Pacheco recordó que en ningún caso se permite la asociación de más de cinco equipos terminales móviles importados al año por esta modalidad. “La idea es que sea un trámite sencillo”, puntualizó.
Luego de presentar la declaración jurada es la operadora la encargada de realizar las validaciones correspondientes y posteriormente hacer el registro en la lista blanca de celulares válidos.
Finalmente, el titular del regulador llamó a la calma y señaló que los equipos importados no serán bloqueados automáticamente desde este 22 de abril, pero sí se enviará un mensaje de texto para que los usuarios puedan comunicar a su proveedor y sea inscrito en la lista blanca.
Por su parte, Crisólogo Cáceres instó a las autoridades competentes a implementar mecanismos para que la validación de los equipos se realice bajo un procedimiento sencillo, ágil y virtual.
Dato
Osiptel resaltó que del 2017 al 2024 las denuncias por robo o perdida de celulares disminuyeron en un 30%, pasando de un promedio diario de 6,500 a 4,433 reportes.
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