En el marco de la asistencia técnica que brinda la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para sus elecciones del 17 de noviembre, el organismo electoral inició sesiones informativas virtuales sobre el voto electrónico no presencial, solución tecnológica que será empleada para renovar sus autoridades.
En tal sentido, en la víspera se explicó las características y beneficios de este tipo de votación; en tanto, el 6 de setiembre se expondrá el mecanismo de verificación de la identidad (autenticación) en el marco del uso de este moderno sistema de votación.
Posteriormente, el 13 de setiembre se detallará la importancia de la actualización de datos y de contar con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).
Las charlas informativas continuarán el 20 de setiembre, con la explicación del mecanismo de seguridad implementado para el uso del voto electrónico no presencial; mientras que el 27 de setiembre se detallará los canales de atención a los colegiados y todo lo relacionado con el simulacro de votación.
La asistencia técnica de la ONPE se brinda a solicitud de la decana nacional del CIP, María del Carmen Ponce, a fin de que en los comicios se elijan los cargos directivos del Consejo Nacional y de los 28 Consejos Departamentales para el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
LEA TAMBIÉN: ONPE propone que empresas puedan hacer aportes a organizaciones políticas
Beneficios del voto electrónico
El voto electrónico no presencial es una solución tecnológica desarrollada e implementada por ONPE en actividades de asistencia técnica desde el 2009. Uno de sus beneficios es que el elector no tiene que trasladarse a un local de votación para sufragar y podrá hacerlo desde cualquier lugar.
Para ello, debe portar sus credenciales o DNI electrónico y contar con un equipo de cómputo con servicio de Internet (PC o laptop con navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox, o dispositivo móvil iOS o Android).
Asimismo, se utiliza material digital, disminuyendo el uso de papel para la confección de cédulas, actas, lista de electores, cartel de resultados, entre otros. En el caso de las boletas de sufragio, el sistema cuenta con una funcionalidad que permite preparar diversos diseños de cédula.
Además, para la aplicación del voto electrónico no presencial en un proceso electoral se instala solo una mesa, la cual administrará todas las circunstancias electorales del proceso. Igualmente, permite monitorear en tiempo real, el porcentaje de participación electoral de todas las circunscripciones del proceso electoral.
De igual modo, el escrutinio de los votos y la emisión de los resultados se contabilizan con precisión, de forma segura (cifrada) y rápida. El sistema de votación en línea está diseñado con múltiples capas de seguridad para proteger la integridad y confidencialidad del voto.
La asistencia técnica de la ONPE es la consejería especializada no vinculante que se proporciona a los comités electorales (la autoridad electoral) en el planeamiento y organización del proceso electoral y la ejecución de la jornada electoral.
LEA TAMBIÉN: Partidos políticos inscritos se tramitaron antes de exigencia de adherentes
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.