Nelson Quispe, experto en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó sobre el fenómeno climático que impactará en varios distritos de la ciudad, señalando que este es el punto más alto de uno de los veranos más cálidos de los últimos tiempos.
“En los próximos cuatro días las temperaturas en Lima seguirán aumentando, y esperamos que algún pico, sobre todo en zona este, supere los 32 grados”, explicó.
Ante esto, aclaró que Lima Este registrará una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 32 grados, por tal motivo se exhorta a la población prevenir los golpes de calor y otras afecciones en la salud. Además, manifestó que estar hidratados y usar bloqueadores debe ser esencial en esta temporada.
LEA TAMBIEN: ¿Se va Fenómeno El Niño costero y viene el Fenómeno La Niña?: El escenario del clima en Perú para los próximos meses
¿Qué distritos se verán afectados?
Quispe detalló que la ola de calor se sentirá en los distritos de Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Molina, San Luis y Lurigancho-Chosica.
“En febrero superaremos estos valores”, declaró para Exitosa, asegurando que es primordial que se proteja a los menores y las personas adultas mayores para evitar cuadros de deshidratación.
El experto señaló que la ola de calor podría alcanzar niveles cercanos al récord histórico, establecido hace más de 25 años durante un intenso Fenómeno El Niño.
“La temperatura más alta registrada en esta zona fue de 35.4 grados en 1998. Es el récord que permanece hasta hoy”, precisó.
La Selva tendría cuadros de sensación térmica muy altos
Nelson Quispe, experto en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dio a conocer que otros departamentos del Perú también podrían sufrir de esta ola de calor y una de las regiones sería la selva.
“La zona de San Martín, Loreto y Pucallpa las temperaturas alcanzan ya los 33 grados, cuando lo usual es que se mantengan en 32″, comentó a Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: selva norte y centro registrarán altas temperaturas hasta fines de enero
Sin embargo, es probable que la sensación térmica en algunas ciudades sea aún mayor por diversos factores, lo que complicaría aún más a ciertas regiones.
“En Loreto, por ejemplo, ya superaron los 35 grados Celsius. Esto si no contamos la humedad, el escaso viento que hay y otros factores que influyen al aumento de la sensación de calor, que llegará hasta los 38 grados”, añadió.