Los octógonos nutricionales son señales de advertencia y deben colocarse en las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas que tengan un exceso de grasas saturadas, sodio (sal), azúcar o contengan grasas trans, según unos parámetros fijados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, la doctora Tania Alfaro, nutricionista de la Clínica Internacional, explicó qué enfermedades se pueden generar al consumir en exceso alimentos con estas advertencias.
Exceso de sodio: “Los alimentos procesados tienen alta cantidad de sodio, lo que afectaría a la salud produciendo en algunos casos hipertensión arterial”, señaló Alfaro. Asimismo, según información del Minsa, consumir sal en exceso puede ser causante de fallas cardiacas y renales.
Exceso en azúcares: “El azúcar consumido en exceso es muy dañina. Si el producto tiene altas cantidades como en los chocolates, las personas pueden tener problemas de salud presentándose la diabetes”, advirtió Alfaro. Además, el Minsa agrega que podría generar hígado graso y resistencia a la insulina.
Exceso de grasas saturadas: “Son las que contienen ácidos grasos saturados, la mayoría son de origen animal y producen problemas cardiovasculares elevando el colesterol en las arterias”, indica la doctora de la Clínica Internacional. En el peor de los casos, podría ocurrir un infarto cardiaco o cerebral, advierte el Minsa.
Grasas Trans: El Minsa indica que su consumo puede provocar alergias, resistencia a antibióticos y causar daño al hígado.
Mientras que para la sal, azúcar y grasas saturadas la recomendación de los octógonos es “evitar su consumo excesivo”, en el caso de las grasas trans se sugiere “evitar su consumo”, es decir, la precaución debe ser mayor.
¿Cuáles son los parámetros técnicos?
Los parámetros técnicos se detallan a continuación:
-Alto en sodio (sal):
Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g)
Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)
-Alto en azúcar:
Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g)
Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)
-Alto en grasa saturada:
Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g)
Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)
Recomendaciones de Tania Alfaro:
- Es importante que los consumidores tomen conciencia del riesgo de los productos que tienen estas advertencias para evitar el consumo excesivo.
- Si el producto tiene dos octógonos y si hay predisposición de enfermedades cardiovasculares mejor evitarlos.
- Es mejor consumir productos naturales como las frutas, verduras y preparaciones bajas en grasas para evitar enfermedades.