Obras por impuesto | De este conjunto adjudicado, 12 ya han concluido las obras por una inversión de S/287 millones. (Foto: Difusión)
Obras por impuesto | De este conjunto adjudicado, 12 ya han concluido las obras por una inversión de S/287 millones. (Foto: Difusión)

De los 33 proyectos en cartera del Ministerio de Educación (Minedu) para desarrollar mediante el mecanismo , el 70% son financiadas por empresas mineras.

De este grupo de iniciativas priorizadas por el Minedu, 21 ya fueron adjudicadas por un monto de S/ 822 millones.

Según Fausto Blas, director de la Dirección de Planificación de Inversiones en el Ministerio de Educación (), de este conjunto adjudicado, 12 ya han concluido las obras por una inversión de S/287 millones.

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“A nivel nacional, en los últimos 10 años, la inversión a través de Obras por Impuestos ha ejecutado alrededor de S/ 6,000 millones, de los cuales casi la mitad (48%) ha sido financiado por las empresas mineras”, mencionó en el foro del Instituto de Ingnieros de Minas.

Asimismo, tres de estos se encuentran en ejecución de obras por un monto de S/ 297 millones; y otros seis en etapa previa de elaboración de expedientes técnicos por S/ 148 millones.

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Infraestructura educativa

En otro momento, resaltó la importancia de este tipo de infraestructuras educativas par el aprendizaje, dado que un local educativo con conexión a y acceso a agua potable genera un aumento sobre el logro académico promedio de 11% y 3%.

En esa línea, Fausto Blas hizo énfasis en la necesidad de continuar desarrollando este tipo de proyectos para cerrar la brecha de más de S/ 164,000 millones.

“Más de la mitad de estos colegios están en muy mal estado de infraestructura, con riesgo de colapso en muchos casos. Hay también locales educativos (más de 14 mil) en mal estado y otros (más de 10 mil) que requieren mantenimiento regular”, precisó.

Finalmente, concluyó señalando que en 5 años, se pasó de S/ 80 millones a S/ 822 millones (ejecutados) bajo este mecanismo.

Datos:

  • Más de 26,000 colegios sin acceso al servicio de agua, que representan el 48% de locales educativos; 38% sin acceso a desagüe; 17% sin acceso a electricidad; y 72% sin adecuado mobiliarios y/o equipamiento.
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