El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Gonzalo Schialer Salcedo, tras asumir el cargo ofreció declaraciones a la prensa a la salida del Palacio de Gobierno, donde abordó la postura del gobierno de Dina Boluarte respecto a la situación en Venezuela.
“Es un tema absolutamente delicado”, afirmó el nuevo canciller. “La posición de Perú es firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, añadió.
Estas declaraciones se producen un día después de que la Cancillería peruana manifestara su rechazo por la orden de aprehensión emitida contra Edmundo González en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Durich Whittembury juró como ministro de Vivienda: su perfil y cuestionamientos
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte realiza cambios en su gabinete: Conoce a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Vivienda y Cultura
En un comunicado, la Cancillería señaló: “Este amedrentamiento evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental”. En esa línea, el comunicado subrayó que el Perú “reitera una vez más que continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”.
Schialer Salcedo también expresó su agradecimiento a la presidenta Dina Boluarte por la confianza depositada en él. “Me siento muy honrado por la oportunidad que me ha dado la presidenta”, indicó, destacando su compromiso de liderar la política exterior peruana con la experiencia acumulada en su amplia carrera diplomática.
Además, Schialer Salcedo destacó que su antecesor Javier González-Olaechea dejó la cartera en “buen estado de salud”.
La designación de Schialer Salcedo llega en un momento crítico para la política exterior del país, donde temas como la crisis en Venezuela y la integración regional siguen siendo prioritarios en la agenda diplomática del Perú.