Pese a que los millones de peruanos celebraron la llegada de la Navidad, desde el Ministerio de Salud (Minsa) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) trabajaron hasta altas horas de la madrugada para canalizar y atender las emergencias que se podrían suscitar.
Precisamente, el jefe de guardia de la Central de Emergencias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Carlos Calvo, indicó que su unidad recibió más de mil llamadas de emergencia durante la jornada de Navidad
“Generalmente, el SAMU maneja un total de 700 llamadas que ingresan en una jornada de 24 horas. En (estas fiestas) ha aumentado y ha habido casi 1,000 llamadas aproximadas. Igual hemos tratado de cubrir todas las emergencias para ir a todos lados”, señaló a RPP.
Calvo recordó que en estas fiestas navideñas el número de llamadas se incrementa bastante. Las emergencias van desde accidentes vehiculares y domésticos hasta incendios. “Las llamadas casi superan al 50 % de lo que se tiene normalmente”, agregó.
Detalló que la mayoría de casos comenzaron a reportarse desde la madrugada, mayormente vienen de personas que ocasionaron o fueron víctimas de accidentes vehiculares producto de la probable ingesta de alcohol.
Respecto a casos de quemaduras por manipulación de pirotécnicos, Calvo dijo que felizmente “no ha habido muchos trasladados”.
Finalmente, el jefe de guardia de la entidad adscrita al Minsa lamentó que las llamadas falsas son una constante en estas épocas, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener en cuenta que un falso reporte pone en riesgo la vida de una persona que realmente requiere atención.
Los bomberos
Los Bomberos también tuvieron ayer una ardua jornada. El jefe departamental de Lima Centro del CGBVP, Mario Casaretto, indicó a RPP que desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. de hoy día los bomberos han atendido un total de 29 emergencias en Lima y Callao.
Lamentó que, a pesar de las constantes recomendaciones, la ciudadanía siga utilizando pirotécnicos, que representan un riesgo en zonas donde hay casas construidas a base de quincha.
“A partir de las 12:15 a.m. se han producido 29 emergencias, de las cuales cuatro han sido de proporciones. Presumimos que seguimos en el mismo tema de no hacer caso a las recomendaciones”, cuestionó.
En medio de la extensa jornada, 15 bomberos fueron expuestos a sulfuro de aluminio cuando atendían un incendio en el distrito de Santiago de Surco. Según el inspector general de los Bomberos, José Antonio Palacios, los hombres de rojo no fueron atendidos adecuadamente en el hospital Edgardo Rebagliati.