La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que para esta campaña navideña y pese al estado de recesión en que se encuentra nuestro país, un aproximado del 40% de las pymes accederán a un crédito bancario para mantener a flote sus negocios.
Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la CCL, indicó que es importante este sector porque abastece a grandes comercios del país, por lo que su actividad económica reactiva mucho a los negocios dentro y fuera de la capital.
Un punto clave que explicó el representante de la CCL, es que entre octubre y noviembre crece la demanda de solicitud de créditos para las pequeñas y medianas empresas, ya que este sector no solo alimenta a los negocios en campaña navideña, sino que se proyectan hasta la temporada de verano.
Además, agregó que los montos que se solicitan a los bancos fluctúan entre los 3,000 soles hasta los 50,000 soles, con plazos que van desde los 6 a los 12 meses, por lo que aprovechan estas campañas para generar ingresos e invertir.
LEA TAMBIÉN: Los factores que comprometen hasta el 60% de las ventas de campaña mayorista
“La campaña navideña se prepara con cuatro meses de anticipación a la espera que las ventas lleguen a los 13,000 soles millones, lo que representa el 40% de los ingresos anuales”, sostuvo Rodolfo Ojeda durante la XXII Expo Pyme 2023, encuentro empresarial que se desarrolla en la sede de la CCL.
Demanda del mercado
Para esta temporada crecen mucho los productos destinados al hogar como lo son los electrodomésticos, luces, menaje, arreglos. Para los más pequeños están los juguetes, ropa, aparatos tecnológicos y para la familia en general crece la demanda de viajes, calzados y más.
Para asegurar la importante oferta, el representante de la CCL añadió que las pymes también vienen empleando diversas estrategias digitales para ser más competitivas en esta campaña, considerando que hay más de 20 millones de peruanos que compran vía online.
A esto hizo hincapié que las redes sociales más utilizadas por las pymes son TikTok, Instagram, WhatsApp y Facebook, cuya participación en las ventas totales oscilan entre un 2% y un 5%.
LEA TAMBIÉN: Emprendimientos en TikTok: Patitos Kawai, fresas con cremas, pop it, negocios rentables
“La vorágine de la inmediatez y la tecnología han dinamizado el comercio; siendo las redes sociales una herramienta clave para que emprendedores y pymes tengan un mayor acercamiento a potenciales clientes”, comentó.