Un nuevo centro de investigación médica, que nace con el objetivo de fortalecer y mejorar el ecosistema de salud en el país -fruto de una alianza de la farmacéutica Astrazeneca, la Universidad Cayetano Heredia y Wayra (iniciativa que promueve la innovación abierta de Telefónica)- fue presentado este miércoles en Lima.
“Nuestro objetivo es abordar los desafíos de la atención médica, aumentar el acceso y cobertura y mostrar el impacto que tiene la colaboración multidisciplinaria dentro del ecosistema de la salud”, indicó en la inauguración Peter Overheu, presidente del grupo Andino de Astrazeneca, según recoge un comunicado.
Este centro se une a la red de innovación en salud A. Catalyst Network, un ecosistema global de innovación en salud cuya tarea es impulsar el progreso científico y médico a nivel internacional.
“A través del proyecto, procuramos impulsar conjuntamente iniciativas globales de innovación y transformación digital en el sector de la salud, fomentando la colaboración e intercambio de conocimiento y desarrollo de tecnologías innovadoras”, dijo en el acto el director regional de Wayra Hispam, Agustín Rotondo.
Este añadió que el centro contará con “una red de inversores y diferentes aliados para el desarrollo de los negocios de la región” para así escalar las mejores compañías.
El también denominado HUB buscará acercar y aplicar soluciones que mejoren la atención del paciente a través de proyectos de cocreación y, así, esperan superar desafíos de la salud que el país atraviesa con especial atención a la prevención, concienciación, el diagnóstico y el tratamiento.
El vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Carlos Cáceres, señaló la importancia de promover “la vinculación entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo de productos, servicios y procesos nuevos o mejorados que puedan impactar en la competitividad del país, al conectar alumnos, investigadores, startups, emprendimientos y empresas”.