Los restos del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, quien falleció hoy a los 86 años de edad, llegaron hasta las instalaciones de la Morgue Central del Callao. El cadáver del genocida fue trasladado desde la Base Naval en el puerto chalaco.
Un vehículo del departamento de Homicidios - Dirincri PNP se encargó de llevar los restos de Abimael Guzmán en horas de la tarde, mismos que ingresaron al local en una bolsa negra.
Según demostraron las imágenes de Canal N, se concentró gran movimiento en las afueras del establecimiento. El examen de necropsia al cadáver de Guzmán será practicado en la mencionada morgue.
En tanto, se ha levantado un cordón policial en los alrededores para evitar cualquier tipo de incidente o manifestación cercana.
Muerte de Abimael Guzmán
Abimael Guzmán Reynoso se encontraba recluido cumpliendo una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.
“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.
El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.