El Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho (SJL) rechazó la propuesta legislativa que busca convertir al distrito limeño en provincia, tal como se planteó en el proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón.
En el acuerdo de concejo N.° 005-2024-MDSJL, publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano, la municipalidad expresó su oposición al proyecto y pidió al Legislativo que lo desestimara, al considerarlo perjudicial y en violación de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, su reglamento y modificaciones.
“El proyecto de ley presentado ha sido elaborado sin tener en cuenta las disposiciones del Decreto Supremo N.º 007-2022-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa, al no contar con un análisis de impacto regulatorio o una exposición de motivos que incluya el análisis de impacto de vigencia de la norma y el análisis de impactos cualitativos y/o cuantitativos de la norma”, sostienen.
LEA TAMBIÉN: San Juan de Lurigancho podría convertirse en una provincia, ¿qué implica?
El acuerdo también otorga autorización al alcalde del distrito, Jesús Maldonado Amao, para expresar la postura de la municipalidad en los medios de comunicación y tomar todas las medidas administrativas y legales necesarias para “defender los intereses de la comunidad”.
¿Qué dice el proyecto?
Según el proyecto de ley presentado por el legislador Waldemar Cerrón, expresa que esta iniciativa no implicará un aumento en el gasto público, ya que se ajustaría a los presupuestos existentes, lo que sugiere una redistribución más que un incremento de los fondos estatales.
Desde una perspectiva geográfica, la propuesta define límites concretos para la posible nueva provincia, limitando con distritos y provincias importantes de la capital.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan proyecto de ley para crear provincia de San Juan de Lurigancho
La nueva demarcación promete fomentar una gestión más eficiente y cercana a los ciudadanos, buscando un desarrollo integral y sostenido.