Por segundo día, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) acatan paro indefinido “Brazos caídos” debido el alza de tarifas, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) encargada de la administración del establecimiento.
El centro de abastos amaneció con la mayoría de puestos cerrados y con la presencia de policías en los exteriores.
En la víspera, la gerente general de EMMSA, Rosa María Castañeda, señaló que este incremento se realiza para el cumplimiento de obligaciones sobre seguridad.
“Esta modificación tarifaria obedece a una necesidad de poder cubrir gastos de la entidad, gastos propios para las mejoras o adecuación del GMML a la reglamentación vigente en términos de seguridad y para obtener nuestra certificación ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones)”, dijo.
A ello se suma, según la gerente general, que desde el 2015 “no se han registrado incrementos tarifarios, ni en contratos, ni de tarifas, o de ningún tipo”.
LEA TAMBIÉN: Paro indefinido en Gran Mercado Mayorista de Lima: “Más de 1,300 puestos están cerrados”
Así, la representante de EMMSA argumenta que no es cierto que exista un impacto directo a la canasta familiar, a raíz de estas modificaciones implementadas al mercado.
“No es cierto el impacto. Hablamos de que tienen que pagar S/7 en su salida todos los vehículos desabastecedores. No (aplica) para los abastecedores”, indicó.
De acuerdo a las cifras de la gerente general de EMMSA, no se ha registrado una reducción en el tonelaje de carga ingresado al mercado, y por el contrario ha habido un incremento del 82.9 toneladas, de las 6,445.36 toneladas registradas antes de esta modificación en la tarifa.
También informó que no es cierto que los productos se están botando, “porque el volumen de residuos por kilo generados en el GMML no ha incrementado”.
LEA TAMBIÉN: EMMSA: Tarifa de S/ 7 por ingreso y salida de camiones al GMML tiene un sustento técnico
Llamado a las autoridades
La gerente general de EMMSA, Rosa María Castañeda, señaló además que pese a las intimidaciones de los participantes del paro, ciertos comerciantes han continuado trabajando en sus puestos.
“Ayer hemos tenido un reporte del 3% de comerciantes, que a pesar de la intimidación, ha venido a trabajar y esperamos ese numero incremente”, mencionó.
En tanto, la representante de EMMSA realizó un llamado para que las autoridades y las fuerzas del orden eviten que tomen el control del mercado “malos comerciantes o activistas”.
“Todo esto lo entendemos como una cortina de humo para especular los precios en las amas de casa. Estamos tomando las garantías y se ha pedido a la PNP y a la Fiscalía garantizar el orden publico. No cederemos a intimidaciones, seguiremos encontrando mejoras que favorezcan al Gran Mercado Mayorista de Lima”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga: Hemos emprendido la labor de poner orden en EMMSA