En vísperas de la Navidad, muchas familias optan por viajar hacia diferentes zonas del país. Ello implica una alta demanda de vehículos en las principales carreteras, ocasionando tráfico y largas filas de automóviles en los peajes.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo informó que existe una disposición que protege el tiempo del usuario antes de llegar a la garita. Se detalla que los conductores no deberían esperar más de cinco minutos en los peajes que corresponden a Rutas de Lima.
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“El contrato de concesión ha establecido que la empresa concesionaria, en este caso, Rutas de Lima debe organizar el servicio con la calidad necesaria de tal modo que no se excedan los 5 minutos [...] La penalidad establecida actualmente es por un parámetro que exceden los 5 minutos de US$200 por vehículo”, detalló Percy Tapia, jefe de oficina Defensoría de Lima Sur.
Por este motivo, la Defensoría del Pueblo acudió a supervisar el cumplimiento de esta disposición en los peajes de Villa, Javier Prado y Ramiro Prialé.
“Podemos encontrar que quizás en la temporada de verano esto podría superar largamente los 5 minutos [...] Ahí se requiere también establecer vamos a decir un mecanismo que permita a la empresa concesionaria revisar su organización mejorarla”, agregó el representante de la entidad.
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La Defensoría también recordó que, según contrato, se establece que tanto la Fiscalía de la Nación como la Municipalidad de Lima, a través de Invermet, pueden verificar y exigir el cumplimiento de esta disposición.
“Aquellos casos son los que existe una reiterada falta en cumplimiento del tiempo de espera la defensoría del pueblo a través de un reciente informe ha recomendado a la municipalidad metropolitana de Lima que se pueda renegociar el contrato para poder precisar mejor las penalidades”, refirió Tapia.
Además, recordó a los conductores que también pueden colaborar con esta supervisión, enviando sus mensajes y videos a los números que aparecen en pantalla; o también a través de la página web de la Defensoría del Pueblo.
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