El liderazgo femenino destaca en el sector empresarial debido a la cantidad de mujeres que se encuentran derribando barreras y desafiando estereotipos. Según los resultados del Ranking PAR, cada vez, las mujeres ocupan más espacios en altos cargos empresariales.
Para el 2021, representaban el 23% en los puestos CEO, ahora, esa cifra aumentó al 50%. De la misma forma, las mujeres en el primer nivel de liderazgo aumentaron su presencia del 36% al 44%.
Manuela Iglesias, head of people analytics & AI de Rankmi comentó: “El papel de la mujer en el sector empresarial no solo es fundamental sino también transformador. A medida que más mujeres asumen roles de liderazgo, estamos redefiniendo la narrativa empresarial y construyendo un futuro más inclusivo y equitativo”.
En estos últimos 10 años, se ha observado un incremento en el número de empresas lideradas por mujeres que, según el Ministerio de la Producción, el incremento anual es del 15%, destacando el dinamismo y la creatividad que las mujeres aportan al panorama empresarial.
LEA TAMBIÉN: Representación femenina en parlamentos mundiales perdió ritmo y referentes en 2023
Liderazgo femenino en el sector tecnología
Las áreas donde destaca el rol del liderazgo femenino están gestión de personas, tecnología y comunicaciones. Ante ello, Iglesias enfatizó: “Las mujeres están actualmente subrepresentadas en el sector tecnológico. Hoy en día se calcula que entre un 20% y un 30% de los puestos de liderazgo en las empresas tech, son ocupados por mujeres.”.
La especialista menciona que se requiere una diversidad de género en el sector tecnología, ocupando posiciones de liderazgo: “Tenemos que abrir caminos para que mujeres y otros sectores de la sociedad puedan entrar a este mundo y aportar desde su realidad única. Porque al alcanzar una representación más diversa en el sector tecnológico, vamos a poder aprovechar plenamente el potencial creativo y diverso de nuestra sociedad para moldear un futuro más inclusivo y sostenible”.
LEA TAMBIÉN: Una de cada tres peruanas de alto patrimonio crea su propia riqueza, el resto la hereda