El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Directorial N° 20-2024-MTC/18 que establece las “Características de la Infraestructura Cerrada a la Circulación Vial de las Escuelas de Conductores y Centros de Evaluación”.
La directiva destaca que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la unidad de organización competente, como ente rector del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (SELIC), es el encargado de realizar seguimiento a las Escuelas de Conductores y Centros de Evaluación, a fi n de verificar que la formación y evaluación de conductores se efectúe de forma continua, estandarizada e idónea, de acuerdo con la normativa vigente.
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ADemás, señala que el MTC, a través de la unidad de organización competente, aprobará o desaprobará, según corresponda, el expediente técnico mediante el cual las Escuelas de Conductores acrediten que el diseño de la infraestructura cerrada a la circulación vial a ser construida cumple con las características mínimas establecidas en la presente Directiva.
El área mínima destinada exclusivamente para la infraestructura cerrada a la circulación vial de los centros de evaluación, la cual no incluye otra edifi cación en concordancia con el Manual de Carreteras es de la siguiente manera:
i) Para la evaluación de habilidades en la conducción de postulantes a licencias de conducir de la clase A, la infraestructura cerrada a la circulación vial debe contar con un área mínima de 7,150 m2 .
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ii) Para la evaluación de habilidades en la conducción de postulantes a licencias de conducir de la clase B, la infraestructura cerrada a la circulación vial debe contar con un área mínima de 1,950 m2 .
Zonas de maniobras
Las zonas de maniobras con las que debe contar la infraestructura cerrada a la circulación vial, son las siguientes:
Para la evaluación de habilidades en la conducción de postulantes a licencias de conducir de la clase A:
a) Carriles para marcha recta y con curva.
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b) Intersección semaforizada. El semáforo debe contar con tres (3) luces (rojo, ámbar o amarillo y verde).
c) Estacionamiento en paralelo
d) Estacionamiento en diagonal y en perpendicular con pendiente entre 5 a 7%.
e) Estacionamiento en paradero con bahía.
f) Óvalo.
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