Firman adenda del contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: MTC.
Firman adenda del contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: MTC.

Con el propósito de garantizar un tránsito vehicular eficiente en el nuevo , el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció, hoy, que el viernes 23 de agosto se terminará la instalación de los dos puentes modulares de acceso al nuevo terminal aéreo, adelantándose al cronograma previsto.

“La firma de la Adenda de hoy permitirá darle la viabilidad legal al proceso constructivo de las vías internas que conectarán con los puentes modulares, los cuales terminarán de instalarse el 23 de agosto”, detalló el titular del durante la suscripción de la Adenda N.º 8 del contrato de concesión con Lima Airport Partners ().

La mencionada adenda contempla la suspensión parcial y temporal del pago de la Retribución al Estado por parte de LAP, permitiendo que los recursos destinados a este concepto se utilicen para financiar la construcción de las vías internas necesarias para el inicio oportuno de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

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Estas nuevas vías internas enlazarán el terminal de pasajeros con los dos puentes modulares que Provías Nacional del MTC terminará de ejecutar la próxima semana. Ambas estructuras, instaladas sobre el río Rímac, en el cruce de las avenidas Nuevo Aeropuerto y Morales Duárez, tendrán una longitud de 81.9 metros y contarán con doble carril, lo que permitirá un tránsito fluido hacia el nuevo aeropuerto.

En la actividad de suscripción de la adenda también estuvieron presentes el gerente general y la directora financiera de LAP, Juan José Salmón y Pilar Vizcarra, respectivamente, así como el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y otros funcionarios del MTC.

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¿De cuánto es el avance del nuevo aeropuerto?

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presenta un avance de obra superior al 90 % y se perfila como el más importante “hub” de Latinoamérica.

El nuevo terminal duplicará el número de mangas para aviones respecto al aeropuerto actual, lo que permitirá optimizar la gestión de vuelos. Para finales de 2025, se espera que la capacidad de atención del aeropuerto se amplíe a 40 millones de pasajeros anuales.

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El proyecto incluye, además, un moderno terminal de pasajeros, dos pistas de aterrizaje, una nueva torre de control, y una amplia variedad de servicios adicionales, como hoteles, locales comerciales, una zona de carga, un parque logístico, y una planta de combustible con capacidad triplicada. También contará con una extensa zona de estacionamientos para facilitar el acceso de los pasajeros y visitantes.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguiremos impulsando la ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que triplicará el tamaño del aeropuerto actual y consolidará al Perú como el principal “hub” comercial, logístico y turístico de la región.

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