El Instituto Geofísico del Perú informó que en horas de la mañana se registró una nueva explosión en el volcán Ubinas en Arequipa, la más fuerte hasta el momento.
El reporte del instituto dio a conocer que la densa fumarola alcanzó los 3,000 metros de altura sobre la base del macizo, su cima, para lo cual la población de la provincia de Sánchez Cerro se encuentra en alerta.
Asimismo, por acción del viento, las cenizas y gases tóxicos del volcán se dirigen a centros poblados de la zona noroeste con un radio de dispersión de 10 kilómetros.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: emisión de gases y cenizas alcanzaron alturas hasta de 800 metros
Debido a la magnitud del impacto en centros poblados afectados, como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Torata, Lloque, Lucco, Yalagua, Tassa, Senamhi recomendó no acercarse a menos de 4 kilómetros del volcán.
En tanto, el instituto prevé que en las próximas horas estas cenizas se dispersen hacia sectores este y noreste. Actualmente el nivel de alerta del volcán Ubinas continúa en naranja.
Indeci recomendó a la población cubrirse la nariz, boca y ojos. También señaló que las localidades de Arequipa y Moquegua podrían sufrir la dispersión de las cenizas.