La mochila de emergencia es indispensable en el caso de presentarse un sismo de gran magnitud, por lo que se debe tener instrumentos tecnológicos que facilitarán la comunicación en un contexto adverso. Además de contar con una radio FM portátil y pilas, se recomienda estos equipos:
- Batería externa (power bank): permitirá que el smartphone, tableta u otro dispositivo portátil se mantenga cargado por más tiempo. Mayormente, tienen conexión Tipo-C o Micro USB, además de otra salida USB. Con una batería externa de 10,000 mAh podrás tener entre dos y tres cargas. Se recomienda que la power bank sea a prueba de agua, golpes y polvo, y que tenga un tamaño compacto.
- Dispositivo de carga inalámbrica: si se requiere cargar más de un dispositivo a la vez, se puede utilizar este accesorio, que necesita ser compatible con los equipos móviles de los miembros de la familia. Al menos debe ofrecer 18W de carga rápida para evitar la larga espera. Se podrá usar en un refugio sin problemas de electricidad.
- Cables USB de múltiples conexiones: se debe confirmar la salida del dispositivo que posee. Los teléfonos de gama alta que se han comercializado en los últimos dos años tienen conexión Tipo-C, mientras que algunos de los celulares de gama de entrada o baja usan micro USB.
- Teléfono de reserva: si se cuenta con un dispositivo móvil que no utiliza, pero funciona, puede cargarlo y agregarlo en su mochila de emergencia como reserva ante la pérdida, robo o falta de energía de su teléfono principal. No es necesario que sea un smartphone, puede ser un móvil de gama baja. Es importante verificar si se requiere un adaptador para nanoSIM, microSIM o SIM.
- Pin para sacar el SIM: esta es una herramienta que permite retirar la bandeja de SIM y tarjeta microSD. Es necesario cargar con ello, o en su defecto, un arete o clip para cambiar el chip al usar un teléfono de reserva.
- Cargador USB para el auto: debe ser compatible con el vehículo familiar. Si tiene dos o más puertos USB, podrá facilitar la carga de más equipos. Además, debe contar con tecnología Super charge (al menos carga rápida de 3.4a).
- Audífonos con cable: lo recomendable es que sean alámbricos para evitar que la conexión Bluetooth de los audífonos inalámbricos le quite mucha energía al smartphone o tableta. Además, el cable puede ser usado como antena para radio FM o Televisión Digital Terrestre desde el equipo móvil.
- Reloj, linterna y silbato: no entran en la categoría de tecnológicos, pero siempre es útil contar con estos aparatos en una mochila de emergencia porque resultan ser útiles en situaciones de emergencia.
Además de ello, se recomienda que el smartphone cuente con aplicaciones básicas como la app oficial Sismos Perú del IGP o el aplicativo Sismo Detector, para que el usuario sea notificado con algunos segundos de anticipación de algún movimiento telúrico.