La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), alista un plan de construcción y venta de viviendas a bajos precios en el Centro Histórico de Lima (CHL).
La medida se tomará en aplicación de la ley Nº 31980, ‘ley de creación de un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible’, la cual fue promulgada en enero del 2024 y reglamentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en noviembre pasado.
En uno de sus artículos, la ley dispone que el MEF debe entregar a la MML, en el primer trimestre de cada año, el 3% de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima en el año anterior. Estos recursos deberán ser utilizados exclusivamente para financiar proyectos de inversión pública identificados por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (PMCHL) vigente.
Prolima estima que por este concepto se espera recibir alrededor de S/ 120 millones al año y la primera transferencia se dará en marzo del 2025. En una anterior publicación, se informó sobre los principales proyectos del PMCHL que Prolima estima impulsar en el marco de esta ley, los cuales incluyen la demolición del anfiteatro del Parque de la Exposición, como parte de un plan integral de restauración.
Fondos para construir y vender viviendas
Asimismo, la ley Nº 31980 señala que del fondo que se recaude por IGV “el 20% de este monto puede ser utilizado para financiar proyectos de vivienda de interés social para la venta, con fines de destugurización”.
Y agrega que la MML coordinará con el MEF, así como con el Ministerio de Vivienda, “a efectos de elaborar y ejecutar proyectos de vivienda social dentro del Centro Histórico de Lima”, indica la ley.
En ese marco, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, refirió que la MML prevé adquirir terrenos en el CHL, con el fin de construir viviendas y venderlas a bajo precio. Agregó que se podría adquirir un terreno para desarrollar el primer proyecto en las zonas de Monserrate o en Barrios Altos.
“Construir y vender, pero con un precio que sea asequible, para promover la destugurización del Centro Histórico de Lima, pues actualmente los precios de las viviendas de interés social son inaccesibles para la gente que vive allí”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Emilima y la gestión de 300 predios: subastas y avance de Ciudad Bicentenario
Además, precisó que será un esquema distinto al que promueve el Fondo Mivivienda, pues la MML será la propietaria de los inmuebles y los venderá directamente al público. Se busca cubrir una demanda donde no existe oferta de viviendas de interés social, remarcó.
“El Fondo Mivivienda no funciona en el CHL. No hay un solo departamento del Fondo Mivivienda que se haya construido en el CHL, pues no es rentable para el inversionista”, sostuvo Bogdanovich.
MML a la espera de respuesta del MEF y Vivienda
Para que la MML inicie el desarrollo de este proyecto, se requiere que el MEF y el Ministerio de Vivienda emitan normativas que les permita ejecutar este tipo de inversiones, en el marco de la ley Nº 31980, refirió Bogdanovich.
“Ya solicitamos al MEF y Vivienda que cumplan con su parte. Mientras no lo hagan, no podremos destinar el 20% que la ley nos faculta. Recién cuando el MEF haga su parte nosotros podremos iniciar este proyecto, en beneficio del centro y de la gente que menos tiene”, anotó Bogdanovich.
LEA TAMBIÉN: Municipios proponen medida de presión para que se reparen daños debido a construcciones
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.