El municipio de Miraflores solicitará al Tribunal Constitucional la aclaración para que precise dos aspectos importantes de su reciente fallo: el margen que tiene la comuna para la revisión, vía control posterior, de los expedientes de proyectos inmobiliarios del distrito y el plazo que tiene como obligación el Ministerio de Vivienda para pronunciarse sobre pedidos de nulidad en informes técnicos favorables emitidos por revisoresurbanos.
El gerente de Asesoría Jurídica, Lino de la Barrera, confirmó en un medio local que la municipalidad acatará la resolución del TC. Sin embargo, expresó su preocupación por laevidente existencia de un vacío legal cuando la comuna solicita la referida anulación ante el Ministerio de Vivienda, la misma que ocurre tras detectarse que los proyectos de obrasprivadas incumplen con los parámetros urbanísticos de la jurisdicción miraflorina.
El funcionario recordó que Miraflores denunció que el sector Vivienda se tomaba hasta dos años en resolver la nulidad de informes técnicos favorables, firmados por los revisores urbanos, lo cual vulneraba la capacidad de la entidad edil de detectar y observar irregularidades.
Esta demora traía como consecuencia que, en muchos casos, no se pueda ejecutar una resolución a favor del municipio, porque, tras el largo proceso, el proyecto ya era un edificio construido y vendido.
“En el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, el plazo de dos años es un plazo máximo para que en sede administrativa se decida por la nulidad. La redacción da la impresión que el plazo con el que cuenta el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento es de dos años y eso administrativamente es imposible”, advirtió el gerente de Asesoría Jurídica.
Por último, De la Barrera reiteró que, si bien este fallo debe ser respetado, el municipio miraflorino no podrá hacer nada en relación a las solicitudes de construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) porque ahora la Municipalidad Metropolitana de Lima es la competente para definir en qué zonas se deben edificar ese tipo de proyectos, según fallo aclaratorio delTC.
Inclusive, el alto funcionario sostuvo que, en el hipotético caso de que algunas empresas inmobiliarias quieren ingresar proyectos para VIS, la municipalidad de Miraflores hará respetar lo que señala la Ordenanza 2361-2021-MML, que establece que en el distrito miraflorino no existe la vivienda de interés social.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.