Pese a que nos encontramos afrontando una emergencia en el país por la epidemia del Dengue, que ha ocasionado un centenar de muertes y más de 1,000 hospitalizaciones, la irrupción de otra enfermedad ha generado que se enciendan las alarmas en las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa): el síndrome de Guillain-Barré.
LEA TAMBIÉN: Proponen un COER salud para enfrentar dengue, Guillain-Barré y otros males
Al respecto, el ministro del sector, César Vásquez, aseguró que la atención de los casos reportados de este síndrome se encuentra asegurado, aunque reconoció que existe una preocupación por la escasez de la inmunoglobulina, que es el principal anticuerpo para combatir la enfermedad.
En diálogo con la prensa, el ministro precisó que si aumentan los casos, “tenemos que conseguir más y en ese camino estamos”; no obstante, recalcó que, en todo caso, están preparados para aplicar el tratamiento con la plasmaférisis, un tratamiento alternativo frente al síndrome de Guillain-Barré.
En ese sentido, agregó que el Minsa está tomando todas las acciones del caso, desplegando desde Lima personal especializado para que realice capacitaciones a servidores de salud en las regiones.
LEA TAMBIÉN: Guillain-Barré: Lima reporta mayor cifra de casos ¿qué otras regiones son afectadas?
También dijo que el objetivo es que los hospitales estén preparados para aplicar el tratamiento con plasmaférisis, con la finalidad de que la gente tenga asegurada su atención en caso presenten esa enfermedad.
Casos de Dengue en descenso
En otro momento, Vásquez aseguró que existe un franco descenso de los casos de Dengue en el país, aunque remarcó que hay algunas zonas en las que hay una meseta, incluso, una pequeña alza, pero dijo que se están tomando todas las medidas necesarias.
Añadió que se trabaja en la implementación de un plan de emergencia frente al fenómeno El Niño. El documento, según dijo, ya ha sido presentado y contempla intervenciones en las regiones vulnerables, desde julio a diciembre del presente año.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud promete “shock de inversiones” para modernizar puestos de salud
Las regiones que serán más afectadas por El Niño tendrán ambientes especiales, totalmente equipados y con insumos y combustible que se necesite para desplegar de inmediato a las brigadas en los lugares donde se les necesite.
Precisó que, donde se presente algún brote de una enfermedad, se procederá de inmediato a realizar el cerco perimétrico epidemiológico.
Vásquez participó en una ceremonia en Iquitos, luego de lanzar la campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en dicha ciudad.
LEA TAMBIÉN: Compra de repelentes se dispara por el dengue: ¿cómo va la demanda en boticas, farmacias y vía online?