Durante su participación en el pleno del Congreso, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció un paquete de propuestas para modifcar el código penal, el código procesal penal y la ley de migraciones, con el propósito de lograr la inmediatez en la expulsión de extranjeros que cometan algún delito.
Tras los cuestionamientos de los congresistas ante las acciones que está tomando el Gobierno frente a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Perú y Chile, el funcionario detalló las próximas medidas del Ejecutivo.
“Más allá de medidas temporales, también se está trabajando en acciones continuas para favorecer la operatividad de las autoridades migratorias y de la intervención de la Policía Nacional. En ese sentido, se viene trabajando un paquete normativo con propuestas de rango de ley para modificar el código penal, el código procesal penal y ley de migraciones, a fin de lograr la inmediatez en la expulsión de extranjeros que comentan algún delito, al configurarse una amenaza o riesgo para la seguridad pública”, manifestó Romero.
LEA TAMBIÉN: Repatriarán a 100 migrantes venezolanos que se encuentran en frontera Perú-Chile
Expulsión de extranjeros
Además, se evalúa sustituir la pena privativa de la libertad inferior a 5 años no efectiva, impuesta a un extranjero con entrada o permanencia ilegal, por la expulsion del territorio nacional.
“Incorporar el delito de tránsito ilegal de migrantes con la finalidad de atribuir un acto flagrante a quien fuera intervenido en lugares donde no necesariamente se encuentran ubicadas las diversas zona fronterizas”, agregó.
Asimismo, el titular del Ministerio del Interior, propuso modificar el plazo para el procedimiento de control de identidad de 4 a 12 horas, de manera que se garantice su plena identificación. Además de la confluencia de instituciones del sistema de administración de justicia con el Ministerio Público y Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN: CIDH urge a Perú y Chile a dar asistencia humanitaria a migrantes en frontera
“Realizar mejoras al control migatorio, ejecución de sanciones migratorias, así como lo referente a las obligaciones y sanciones para el transporte nacional e interprovincial, operadoras, concesionarias y servicios de hospedaje”, añadió.
En otro momento, Vicente Romero recordó que el pasado 27 de abril se publicó el Decreto Supremo 055, que declara el estado de emergencia en diversas provincias y distritos en los departamento de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
“Tiene una vigencia de 60 días calendario y en esta declaratoria la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el control de las Fuerzas Armadas”, explicó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.