El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, explicó que, si bien, a la fecha, hay un aumento de casos por el dengue, ello no significa un incremento de fallecidos a causa de esta enfermedad. En esa línea, indicó que el Perú retrocedió en cuanto a la mortalidad.
“En la fecha actual estamos terceros, no estamos primeros como el año pasado [en nivel de mortalidad]. Hemos aumentado mucho el número de casos, pero no de muertos. Hemos tratado más de capacitar a nuestro personal de salud en el primer nivel de atención para detectar el problema tempranamente”, explicó en diálogo con RPP.
Vásquez detalló que parte del plan de lucha contra el dengue fortalecer el desplazamiento de brigadas de fumigación que entrarán a las viviendas y se organizarán campañas de información a la población. Además, informó que se utilizará drones para identificar lugares con agua estancada, que es donde se forman los criaderos para el zancudo transmisor del dengue. También transferirán recursos a los municipios a fin de estar preparados ante esta epidemia.
LEA TAMBIÉN: CMP responde al Minsa tras aumento de casos por dengue: “El tiempo nos dio la razón”
LEA TAMBIÉN: Dengue sigue en aumento: Minsa registra más de 30,000 casos y 32 decesos
“En primera instancia haremos un barrido, luego según se mida porque hay indicadores para medir el índice aédico [que calcula el porcentaje de casas positivas con el virus del dengue]”, explicó.
A la fecha en Perú se reportan 31,364 casos acumulados de dengue, de los cuales están confirmados 17,965. Además, 32 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. “Marzo y abril serán los meses más duros, hasta la quincena de abril por lo menos”, citó.
Respecto a la vacuna, el titular del Minsa explicó que esperan la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que “nos tiene en la lista de espera” para la compra de dosis.
20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria
El Gobierno anunció la decisión del Ejecutivo de declarar emergencia sanitaria en 20 regiones, durante un plazo de 90 días, a fin de hacer frente a los casos de dengue. Lima Metropolitana y Lima provincias están incluidas. “No es una situación de epidemia, pero no podemos esperar a que llegue”, dijo Vásquez.