El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se pronunció sobre la ley que reconoce a los comités de autodefensa. Adelantó que este lunes se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú (FF.AA.) y funcionarios del Mindef para analizar y ver qué medidas adoptarán frente a esta norma.
“Se están aprobando leyes exprés con condiciones inimaginables, por ejemplo, los Comités de Autodefensa. ¿Qué es lo que pasa? los Comités de Autodefensa son probablemente en el futuro grupos paramilitares con consecuencias muy peligrosas, ya pasó en Colombia. Las autodefensas en Colombia justamente se generan producto de estos grupos armados que llegaron a ser 12,000 hombres en armas al servicio del narcotráfico”, sostuvo el titular del Ministerio de Defensa en declaraciones a la prensa.
“Tenemos que tener responsabilidad, tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo. Esta ley se ha aprobado con la oposición, con la opinión desfavorable del Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas, se ha aprobado por insistencia. ¿Realmente creen que eso es correcto? Mañana más tarde los grupos de narcotraficantes tendrán que armar sus grupos armados”, añadió.
En esa línea, el ministro Gavidia explicó que los Comités de Autodefensa solamente pueden ser creados en estado de emergencia y deben estar bajo el control del Comando Conjunto.
“El Comando Conjunto entrega las armas, cuando se desactiva la zona de emergencia, se desactiva automáticamente los comités de autodefensa y las armas son requisitoriadas o son devueltas”, sostuvo.
Añadió que en este momento únicamente hay comités de autodefensa la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “No podemos permitir que se comiencen a armar grupos civiles en zonas que no tienen nada que ver con la zona de emergencia. Creo que inclusive las rondas campesinas y urbanas están en desacuerdo”.
“Nosotros vamos el día de hoy a reunirnos con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Mindef para analizar y ver qué es lo que corresponde. Vamos a ver qué es lo que nos recomiendan los constitucionalistas. Estos son temas muy peligrosos que hay que tomarlos con mucha responsabilidad”, puntualizó.